Los Canticuenticos vuelven a Córdoba tras un año lejos de los escenarios. La banda santafesina para niños es un ícono de la cultura local, que cuenta con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural.

La cita obligada será el próximo 10 y 11 de abril en Espacio Quality. Por eso, Vía Córdoba habló con Laura Ibañez, integrante de Canticuenticos, sobre la nueva puesta en escena, la situación de los niños respecto a la cuarentena y los próximos proyectos de la banda.

¿Qué se espera para los espectáculos en Córdoba?

Lo que más esperamos es el reencuentro, el volver a sonar en vivo y volver a encontrarnos con nuestras músicas. En estos shows vamos a presentar también canciones de nuestro último disco Acocochito, así que estamos muy contentos y emocionados de poder concretar esta fecha y reencontrarnos de nuevo con las familias.

¿Cómo se van a manejar con los protocolos y esas canciones tan bailables?

Sobretodo hay que cuidarse de no circular, de no moverse del lugar que a cada uno le toca. Tenemos que tratar de respetar ese espacio, pero entendemos que es imposible quedarse quieto completamente. Así que nos moveremos en el lugar y también en burbujas que comparten un espacio y son para las familias enteras.

Vuelven a escena tras un año sin shows...

Sí, estuvimos un año sin poder hacer shows. Nuestro último espectáculo fue en Paraná, en la Fiesta del Mate, en marzo del año pasado. Y cuando retomamos, tocamos en nuestra ciudad, eso fue doblemente festejado porque inauguramos un espacio público abierto, que son los espacios que más se añoran en este momento de cuarentena.

Así que tocamos por primera vez en el Anfiteatro del Parque del Sur, y el fin de semana pasado pudimos hacer una gira por Buenos Aires, Lomas de Zamora, Citybell y Konex. Las dos primeras fueron fechas que se venían reprogramando desde hace un año, así que fue emocionante poder cumplir con las familias que habían sacado la entrada en su momento.

Pensando las niñeces

Canticuenticos ha sido reconocido en el país y en Latinoamérica no sólo por su intención de difundir la cultura regional, sino también por sus canciones que apuntan a hacer reflexionar conscientemente a los más pequeños.

Hace algunos días, la banda fue foco de atención cuando una pequeña de Neuquén denunció un abuso, impulsada por un tema de los Canticuenticos llamado “Hay secretos”. Este tema no es el único que profundiza temáticas tan complejas, adaptadas a un lenguaje infantil; sino que son decenas de canciones las que invitan a los más pequeños a pensar jugando.

En este sentido, consultamos a Laura el por qué de estas canciones. “Nosotros creemos en las Niñeces y en la sensibilidad que tienen para entender su realidad. Creemos que están despiertos a que uno les muestre y puedan saber su historia, su identidad, y estamos convencidos de que ellos pueden comprenderlo, pueden sensibilizarse...”

Bajo esta categoría, se encuentra otro de sus temas llamado Pañuelito Blanco, que hace referencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “En una historia tan importante como la recuperación de la identidad que hicieron nuestras Madres y Abuelas, no podemos dejar de compartirles la historia de estas mujeres, y contarles que gracias a ellas se recuperaron identidades de Niñas y Niños que fueron desaparecidos en la Dictadura. Es algo que, aunque a veces duele, hay que contarlo y reflexionar”, explicó.

Cuarentena y niños

Teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia, consultamos a la artista cómo veían ellos la situación de los más pequeños respecto al aislamiento. “Creo que hay diferentes realidades, algunas muy complejas de familias que han sido muy atacadas económicamente, y eso influye en la vida de las niñas y niños”, comienza explicando.

Y continúa: “Ese es el punto más complejo de la pandemia y lo otro, lo vamos a ir encontrando. Con afecto, entendimiento y diálogo, los niños comprenden muy bien. Ellos se adaptan mucho más a esto del uso del barbijo, el lavado de manos, y el cuidado en general”.

¿Cómo hicieron para estar en contacto con los más pequeños durante la cuarentena?

Por suerte, durante la cuarentena, no hemos parado. Bajo la manga tuvimos un proyecto que se llama Cantiteca, que no lo podíamos concretar antes de la pandemia por la cantidad de shows presenciales que teníamos, pero este parate nos habilitó a que podamos concretarlo.

Cantiteca es una serie de videos de variadas temáticas donde nos reencontramos con los niños, haciendo un desarrollo de cuentos, de alguna entrevista con Estrellita Caracol, donde contamos el proceso para componer nuestras canciones o algo sobre nuestros ritmos e identidad; con temáticas variadas de ecología, lenguaje, lenguaje de señas...

A su vez, pudimos concretar nuestro libro Acocochito y con Pañuelitos Blancos, pudimos concretar el video. Además de difundir nuestro disco en las redes sociales.

¿Toman dimensión del alcance que tiene la banda?

Desde los inicios confiamos en este proyecto que era muy creativo. Creímos en este género de música para las infancias, en esta forma potente de difundir lo que es la cultura e identidad. Nadie puede dimensionar lo que uno hace, pero las devoluciones nos llenan de orgullo y de honra.

Y es un placer formar parte de este proyecto que ha crecido tanto.

Las entradas para el show de Canticuénticos pueden adquirirse a través de este link.