El pasado sábado se originó en la localidad de Lutti, Calamuchita, un voraz incendio que avanza sobre la región. Se ha registrado que el frente de fuego alcanza los 200 metros debido a las condiciones meteorológicas actuales. A raíz de esto, al menos 60 bomberos de las localidades de Embalse, Berrotarán, Amancay, Villa Rumipal y Río Tercero intentan combatir las llamas.

Franco Avila, bombero de Berrotarán, comentó a diario Puntal: “Tenemos una dotación de cuatro bomberos que salieron el lunes a las 4 de la tarde y continúan trabajando allí”. Y agregó: “El panorama es complicado por las condiciones del tiempo que no ayudan, con el viento y mucho calor”. En consonancia, el cuartel de Embalse comunicó que la zona tiene “la topografía escarpada más el material forestal acumulado hacen muy difícil la contención y extinción”.

El riesgo de incendio en Córdoba es extremo

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que las condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios forestales serán extremas desde este martes y hasta el jueves, en todo el territorio provincial.

Debido a las condiciones pronosticadas para el área de cobertura y el período de aviso, el viento será moderado a regular del sector norte, las temperaturas se posicionarán por encima de los 30 grados y los valores de humedad serán muy bajos. No se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía.