El domingo 14 de julio se inició un incendio forestal en Travesía, una localidad al sur de Córdoba y muy cerca de Capilla del Monte. El fuego se expandió ante las adversidades climáticas y afectó 7.600 hectáreas. En el quinto día de trabajo, Bomberos lograron contenerlo.
En el lugar, trabajaron en el lugar efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y bomberos San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, y La Paz, junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
CONTUVIERON EL INCENDIO EN CERRO CHAMPAQUÍ
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que, en el quinto día de combate, el incendio de Sierras Grandes está contenido con perímetro inestable. El fuego es de 56 kilómetros y afectó unas 7.600 hectáreas.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riego Climático, explicó que “luego de sobrevolar la zona con helicópteros, tenemos que decir que de los 56.000 metros solamente nos quedan 20 metros con una pequeña actividad”.
El funcionario destacó el trabajo de los bomberos voluntarios que lucharon cuerpo a cuerpo con el fuego: “Quiero agradecer al Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, al ETAC, al Sistema Nacional del Manejo del Fuego por el aporte de medios aéreos y un camión de comando, y a la Dirección Provincial de Aeronáutica”. Por último, Schreiner señaló que espera que mañana el incendio esté extinguido.
INCENDIO EN CHAMPAQUÍ: MÁS DE 7.000 HECTÁREAS AFECTADAS
El combate involucró a 300 personas, que trabajaron durante cinco días. Si bien el fuego está contenido, un equipo permanecerá en el lugar para evitar propagaciones.
El relevamiento de la Provincia indicó que 7.600 hectáreas fueron afectadas y representó el mayor incendio en lo que va de este año en Córdoba.
Según informó el coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios, Fabián Vargas, casi la totalidad de lo quemado eran pasturas naturales de altura. En esa zona del filo de las sierras no hay otra vegetación.
NACIÓN ENVIÓ AYUDA PARA COMBATIR EL INCENDIO EN TRASLASIERRA
La Secretaría de Ambiente, Deportes y Turismo de Nación envió 10 brigadistas, dos helicópteros “Bell 407″ y dos aviones hidrantes “AT 802″ con capacidad para 3.000 litros de agua. “También, en la zona afectada, se encuentra presente el coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch”, detallaron desde Nación.
EL INICIO DEL INCENDIO EN EL CHAMPAQUÍ
El foco se desató en un sector inaccesible para los equipos y las condiciones meteorológicas no ayudaron, por lo que la situación es preocupante. El fuego no implicó riesgo de vida ni para viviendas.
Al momento del inicio, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, había explicado los riesgos: “Si el fuego avanza hacia el norte empujado por los vientos del sur se acerca más al Champaquí y posiblemente a zonas pobladas”.