Por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana, Belgrano visitó a Real Tomayapo en Bolivia. El partido fue en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra ya que el equipo local tiene inhabilitado su estadio en Tarija. El Celeste ganó 2 a 0 con goles de Lencioni, en el primer tiempo y de Marín, de tiro libre en el segundo. El árbitro fue el paraguayo Juan López que expulsó a Meriano.
El equipo celeste tuvo algunas variantes y logró su primera victoria en esta edición del torneo continental ante el equipo boliviano que tiene su primera experiencia internacional. No estuvieron, entre los titulares, ni Santiago Longo ni Francisco González Metilli.
Belgrano: cómo quedó en la tabla y lo que viene con asamblea y Copa
Con el triunfo, el Pirata se sube a la punta del Grupo C con cinco puntos seguido por Delfín de Ecuador, con cuatro e Inter de Porto Alegre, con dos (juegan el jueves a las 23 en Ecuador). Cierran los bolivianos con una unidad.
Luego del triunfo en Bolivia, el Pirata tendrá casi dos semanas sin partidos. En lo institucional habrá asamblea de socios en Alberdi el domingo 28 de abril donde se votará el Memoria y Balance del último ejercicio y consagrará nuevamente a Luis Fabián Artime como presidente y al resto de la nueva comisión directiva hasta 2027 ya que no se presentó otra lista.
El próximo juego será ante Delfín el jueves 9 de mayo, a las 19 en el Kempes por la cuarta fecha de la Copa Sudamericana. También hay una lejana chance de jugar en Alberdi.
El partido entre Real Tomayapo y Belgrano
Sin mucho para estudiar, se planteó un partido con mucho pelotazo en el comienzo. Por esa vía, a los siete minutos de juego, le llegó la pelota a Juan Barinaga que se apuró en definir cuando se metía al área rival. Fue el primer ataque en serio de un Belgrano que quería imponer su juego.
A los 17, el Pirata tuvo su premio. Una jugada por izquierda que derivó en Franco Jara que acomodó la pelota, esperó que lleguen algunos de sus compañeros, tiró el centro y García la bajó en el segundo palo para que Lencioni la empuje a la red para abir el marcador.
Pero las cosas se les iban a complicar a Belgrano porque, a los 28, se quedó con diez jugadores por expulsión de Nicolás Meriano quien bajó a Tomianovic que se iba al arco después de un error defensivo. Así, el equipo tenía que aguantar el resto del partido.
Antes del final de la etapa, con un jugador más, el equipo local empezó a presionar y a crearle problemas a Belgrano. Maffini reemplazó a García y se rearmó la línea de cuatro en el fondo nuevamente pero el Real Tomayapo se vino con todo. Tuvo un par de disparos desde afuera del área que le llevaron peligro a Losada. El final de la etapa le vino bien al Pirata que la estaba pasando mal.
En el segundo tiempo, en los primeros minutos, el equipo local aumentó la presión ofensiva. Real, DT de Belgrano, reforzó el mediocampo metiendo a Santiago Longo por el peruano Reyna y la apuesta era aguantar los embates del rival que tuvo una chance a los ocho con un disparo de Tomianovic que pasó cerca.
Recién pudo hilvanar una contra a los 23 con un corte en el medio de Lencioni que tiró el centro para Jara que no llegó pero habillitó a Longo que venía desde atrás. El volante se las arregló para pegarle de derecha pero el arquero local se lo tapó.
El equipo boliviano se fue quedando sin piernas y sin ideas. A los 37, luego de una falta a Jara en la puerta del área, la zurda del chileno Matías Marín dibujó un golazo de tiro libre que hizo delirar a los más de 2500 hinchas piratas que festejaron el 2 a 0.
La victoria se terminó de edificar ya con dos goles de ventaja y con la enorme satisfacción de ganar por primera vez en esta Sudamericana que, hasta que jueguen Inter y Delfín el jueves en Ecuador, es el puntero del Grupo C. Justamente los ecuatorianos serán los próximos rivales del Celeste en Córdoba el jueves 9 de mayo, a las 19
Cómo llega Belgrano al partido ante Real Tomayapo
El Pirata jugó el martes 16 de abril su último partido por Copa de la Liga Profesional en donde perdió sin atenuantes, en el mismo Gigante de Alberdi, por 4 a 0 ante Racing de Avellaneda. En Sudamericana había igualado en un gol en Ecuador ante Delfín en la fecha anterior.
Para este juego no contará con Ignacio Chicco (lesión muscular); Alejandro Rébola (dengue), Alex Ibacache (tendinitis rotuliano) y Rafael Delgado (operado de meniscos) ni con el volante Ulises Sánchez (rotura de ligamentos cruzados) y los delanteros Jeremías Lucco (desgarro) y Lucas Passerini (rotura de ligamentos cruzados).
Tampoco estará Matías Suárez, que se sigue recuperando de laringitis según el último parte del cuerpo médico de Belgrano.
Cómo llega Real Tomayapo al duelo ante Belgrano
Motivado por el empate en cero ante el Inter, en Porto Alegre, el equipo de Tarija buscará ante Belgrano un triunfo histórico en su primera experiencia en Copa Sudamericana. Si bien no juega en su estadio sino en Santa Cruz de la Sierra, en cancha de Oriente Petrolero, los bolivianos quieren aprovechar su chance.
Dirigidos por el argentino Cristian Arán, llegan de igualar en Brasil. Por el torneo boliviano no compiten desde el 7 de abril cuando concluyó la fase de grupos ya que no clasificaron a los octavos de final. Son un equipo muy aguerrido y obedientes tácticamente como lo demostraron en el empate en Porto Alegre.
Probables formaciones de Real Tomayapo y Belgrano
Real Tomayapo: Pedro Galindo; Juan Pablo Rioja, Leonardo Justiniano, Aldair Cantillo, Hallysson Padilha, Juan Orellana; Sergio Villamil, Matías Noble, Agustín Alcaraz, Agustín Graneros; Mirko Tomiannovic. DT: Cristian Arán
Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Mariano Troilo, Nicolás Meriano y Agustín Baldi; Gerónimo Heredia, Santiago Longo, Matías García y Bryan Reyna; Lautaro Pastrán y Franco Jara. DT: Juan Cruz Real
Hora: 21.30
Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra
Árbitro: Juan López, de Paraguay
TV: Espn 2