En el Kempes, Talleres goleó a Belgrano en el clásico y la fiesta fue albiazul

Belgrano y Talleres se enfrentaron en el Kempes por un amistoso de pretemporada. (Pedro Castillo y Facundo Luque)
Belgrano y Talleres se enfrentaron en el Kempes por un amistoso de pretemporada. (Pedro Castillo y Facundo Luque)

Por la Copa Clásicos de Córdoba, a estadio repleto con las dos hinchadas el Albiazul derrotó claramente al Celeste 3 a 0 con golazos de Pizzini, a los 11 de juego y de Garro, a los 41. Buffarini, de penal, el tercero.

A un año del último enfrentamiento, otra vez con un amistoso pero en un año signado por clásicos cordobeses en Primera División, Belgrano y Talleres volvieron a verse las caras. Y la victoria fue para la T. Un claro 3 a 0 que lo deja con el ánimo bien arriba para arrancar el torneo de la Liga Profesional.

Pizzini, Garro y Buffarini, de penal, los tres goles albiazules. Se jugó en el Kempes, con ambas parcialidades y terminó festejando el equipo dirigido por Javier Gandolfi.

La Copa Clásicos de Córdoba los puso en escena, con la organización de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, en tiempos donde es muy complicado montar espectáculos de esta envergadura, con las dos hinchadas. Un privilegio del fútbol cordobés.

Copa Clásicos de Córdoba: Conferencia de prensa
Copa Clásicos de Córdoba: Conferencia de prensa Foto: Pedro Castillo

El minuto a minuto de Talleres - Belgrano

En los primeros minutos, el que tuvo más intenciones fue el Pirata. Con la pelota manejada por Tomasetti y Zapelli, la presión alta de los delanteros y el despliegue de los volantes, superaba en el terreno a la T. Sin muchas llegadas, llegó con un par de centros a Vegetti.

Pero, en la primera llegada de Talleres, a los 11, llegó el 1 a 0 con una exquisita definición de Pizzini luego de un pase quirúrgico de Santos. El ex Defensa y Justicia, de zurda, hizo explotar a la mitad albiazul del Kempes.

Fotografías del amistoso que jugaron Talleres y Belgrano el 21 de enero de 2023 en el marco de la pretemporada. (Facundo Luque y Pedro Castillo)
Fotografías del amistoso que jugaron Talleres y Belgrano el 21 de enero de 2023 en el marco de la pretemporada. (Facundo Luque y Pedro Castillo)

Luego, en la respuesta casi inmediata, se perdió el gol del empate Iván Ortigoza quien definió por arriba una pelota que llegó al área de la T.

No pasó mucho hasta que se encendió Talleres que, a los 40 llegó por izquierda con un centro de Martino para Santos que definió mal y se la tapó Losada. Pero, en la jugada siguiente, llegó el segundo con un zurdazo de Garro que Losada no pudo tapar para la segunda explosión del lado albiazul.

Luego del 2 a 0, envalentonado por el resultado a favor y con un Belgrano dolido por el resultado, se calentaron las cosas en el clásico con el “ole” de la hinchada de la T y algunas respuestas con juego brusco desde la cancha. Y así terminó la primer parte.

Garro y sus compañeros festejando el segundo de Talleres. (Pedro Castillo/La Voz)
Garro y sus compañeros festejando el segundo de Talleres. (Pedro Castillo/La Voz)

En el complemento, lo más importante lo hicieron los que coparon las tribunas. Los de Talleres, que disfrutaban el triunfo en clásico y los de Belgrano, que nunca dejaron de alentar. Desde la popular Artime se vio un lindo espectáculo de fuegos artificiales y de luces en el ya clásico “minuto 68″.

De fútbol, poco y nada. Solo un disparo de Longo atajado por Herrera a los 15 se vio como un intento de llegada por parte del Pirata que no mostraba mucho más. Luego vinieron los cambios y, antes del cierre del partido, el claro penal de Oliver a Valoyes y la definición de Buffarini para sellar el 3 a 0 con un derechazo cruzado y terminar de liquidar el clásico para la T.

Julio Buffarini marcó el 3-0 de penal para Talleres y Belgrano. (Pedro Castillo)
Julio Buffarini marcó el 3-0 de penal para Talleres y Belgrano. (Pedro Castillo)

Y el final fue con toda la fiesta para el público albiazul y con la preocupación para los hinchas celestes. Los dos están a una semana de arrancar el torneo de la Liga Profesional. La T debuta el sábado 28, a las 19.15 recibiendo a Independiente en el Kempes. La B lo hará el domingo 29, a la misma hora, visitando a Racing en Avellaneda.

Belgrano llega envalentonado por su exitosa gira por Uruguaya, con victorias sobre Nacional de Montevideo por penales, tras igualar 2 a 2, y sobre Unión de Santa Fe 2-0. Talleres se trajo dos derrotas de su incursión por Chile: 1-0 frente a Católica y 2-1 con la U del país trasandino.

La lista de concentrados de Belgrano para el clásico de este sábado ante Talleres.
La lista de concentrados de Belgrano para el clásico de este sábado ante Talleres. Foto: Twitter @Belgran

Y ambos están a una semana de su presentación en Liga Profesional. Talleres frente a Independiente el sábado en el Kempes, y Belgrano, en su regreso a Primera, el domingo 27 contra Racing en Avellaneda.

Los elegidos de Javier Gandolfi para su primer Talleres-Belgrano como DT.
Los elegidos de Javier Gandolfi para su primer Talleres-Belgrano como DT. Foto: Twitter @CATalleresdecb

LOS NOMBRES DEL CLÁSICO

Guillermo Farré y Javier Gandolfi, a quienes unen una amistad y el respeto mutuo que reflejaron en la conferencia de prensa de presentación del clásico; pondrán lo mejor que tienen disponible.

En el caso del Pirata, con una formación similar a la del triunfo sobre el Nacional de Ricardo Zielinski. No estará Diego Novaretti, quien sufrió una contractura en el triunfo sobre Unión de Santa Fe. Y en el banco aparece Franco Jara, el delantero que es refuerzo estelar.

Ganfolfi incluye como titular a Julio Buffarini, preservará a Lucas Suárez tras la lesión y armará una zaga nueva con Juan Gabriel Rodríguez (segundo refuerzo, viene de Rosario Central). La duda es Nahuel Bustos o Michael Santos, como referente de área. Entre los suplentes estará Valentín Depietri, el delantero que proviene de Fortaleza de Brasil.

LO QUE HAY QUE SABER DEL CLÁSICO

Operativo: Las puertas del estadio se abrirán a las 17. El operativo de seguridad constará de mil efectivos policiales.

Ubicaciones. Como es habitual en estos partidos, la cabecera popular norte (Willington) y la platea Ardiles serán para la gente de Talleres, la que ingresará por el portón 2 y 3. En tanto, los simpatizantes de Belgrano irán a la cabecera sur (Artime) y tendrán la platea Gasparini.

“Tribuna Segura”. Se exigirá mostrar el DNI antes de acceder al Kempes para ambas parcialidades. También queda prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y el uso de pirotecnia. Es obligación de los parciales dejar liberados corredores sanitarios, pasillos y escaleras. Y deben evitarse las expresiones de violencia y xenofobia.

Entradas de la “B”. Un remanente de plateas quedan y los socios pueden adquirirlas a través de la app del Pirata o en su sitio web: http://belgranosocios.com o en la sede del club de 9 a 13. Los no socios, de 10 a 17 en boleterías del Gigante por calle La Rioja.

Entradas de la “T”. Para socios y no socios lo hacen en Digital Boletería VIP. Los socios que no estén al día pueden regularizar su situación en la Sede Social de 9 a 13 y en el Paseo del Jockey, desde las 10. De haber un remanente se venderá en la boletería del Kempes.

Cómo se define. En caso de empate en los 90 de juego, se resolverá el ganador con disparos desde el punto penal.

Suplentes de Belgrano. Los otros convocados por Farré fueron: Vicentini; Meriano, Oliver, Rojas, Pereira, Ramírez, Hesar, Tapia, Bordagaray, Jara y Susvielles.

Suplentes de Talleres. Gandolfi concentró 24 jugadores entre ellos a: Aguerre, Benavídez, Fernández, Gay, Kummer, Palacios, Gamarra, Oliva, Barrera, Depetri, Viano y Venezia.

PROBABLES FORMACIONES

Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Erik Godoy y Lucas Diarte; Santiago Longo; Ulises Sánchez, Bruno Zapelli, Matías García o Ariel Rojas e Iván Ortigoza; Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.

Talleres: Guido Herrera; Julio Buffarini, Francisco Álvarez, Juan Manuel Rodríguez y Ángelo Martino; Rodrigo Villagra y Ulises Ortegoza; Diego Valoyes, Rodrigo Garro y Francisco Pizzini; Nahuel Bustos o Michael Santos. DT Javier Gandolfi.

  • Hora: 20.
  • Árbitro: Jorge Baliño.
  • Estadio: Kempes.
  • TV: Star+

Temas Relacionados