Belgrano le ganó a Platense por penales en La Rioja y pasó a 16avos de final de la Copa Argentina

Por penales, los Piratas pasaron a segunda fase de la Copa Argentina.
Por penales, los Piratas pasaron a segunda fase de la Copa Argentina. Foto: Twitter

Con un equipo alternativo ante más de 20 mil hinchas piratas en La Rioja, el Celeste igualó 1 a 1 y le ganó 4 a 1 por penales. Se enfrentará a Estudiantes de La Plata en la próxima ronda.

Belgrano sigue con su arrollador presente, y, por penales, derrotó a Platense, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos, por los 32avos de final de la Copa Argentina. El encuentro se disputó en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, de La Rioja y fue arbitrado por Ariel Penel. En los tiros de los 12 pasos, el Pirata ganó 4 a 1.

El hecho destacado de este encuentro es que el “Pirata” se siente local en la ciudad del norte argentino ya que hasta allí viajaron unos 20.000 hinchas que partieron en una impresionante caravana este martes por la noche. Incluso muchos de ellos salieron antes y recibieron al equipo en la capital riojana.

La “mala noticia” para los hinchas que viajaron a alentar al equipo es que el técnico Guillermo Farré puso en cancha un equipo alternativo conformado por jugadores que habitualmente son suplentes en el campeonato de la Primera Nacional.

Justamente en este campeonato Belgrano marcha como único líder con 37 puntos, a cinco del escolta San Martín de Tucumán (32). Es por eso que se entiende que Farré decidió cuidar a alguno de los habituales titulares para darles descanso pensando en mantener la punta y la distancia con los tucumanos, en la segunda división argentina.

En cuanto a Platense, no viene con un gran presente. Omar de Felippe asumió como técnico meses atrás y acumula una racha de tres derrotas y tres empates. Para esta partido están convocados Carlos Villalba y Juan Cruz Esquivel, recientes incorporaciones del Calamar y ex Talleres.

El partido

Desde el inicio, fue un partido de ida y vuelta y muy intenso en lo físico. Pero, cuando todavía se estaban acomodando en la cancha, a los seis minutos, Ignacio Schor desbordó por derecha y habilitó a Gonzalo Bergessio que definió para poner el 1 a 0 para Platense.

El golpe inicial fue sentido por el Pirata y el Calamar casi lo aprovecha. Tuvo un par de chances a los 20 minutos que pudieron transformarse en el segundo con disparos de Infante que atajó Vicentini y después de Canteros que salió apenas desviado.

Platense pegó primero ante Belgrano en La Rioja (Foto: Prensa Belgrano).
Platense pegó primero ante Belgrano en La Rioja (Foto: Prensa Belgrano).

El Celeste trató de buscar reaccionar pero sólo llegaba con alguna pelota parada, sin generar mucho juego y sin preocupar al arquero Marcos Ledesma, del equipo de Buenos Aires. Recién a los 35, con un tiro de Ulises Sánchez de afuera que pasó cerca, tuvo una chance de empate.

Era un aviso porque, a los 39, llegó el 1 a 1 por un cabezazo de Joaquín Susvielles que metió un frentazo perfecto luego de un centro de Bordagaray desde la derecha para hacer explotar a la tribuna del Pirata.

Y, con mucha mejor imagen que la del arranque, el Celeste terminó el primer tiempo esperanzado por lo que viene con el 1 a 1.

En el segundo tiempo, el Calamar trató de apurar las cosas como en el período inicial. El equipo cordobés intentó jugar de contra y tuvo algunos pasajes interesantes cuando se encontraron Bordagaray y Susvielles. Luego entraron Hesar y Vegetti que, sumado al ingreso de Rébola, ya eran tres los titulares para Belgrano.

Los fanáticos de Belgrano coparon el estadio de La Rioja. (Prensa Copa Argentina).
Los fanáticos de Belgrano coparon el estadio de La Rioja. (Prensa Copa Argentina).

A los 27, cuando el partido se estaba jugando mucho en la mitad de cancha, Brian Mansilla tuvo una situación clara para Platense. El delantero, que había reemplazado a Bergessio, cabeceó. Vicentini dio rebote y, antes de que Mansilla defina, Rébola barrió justo la pelota.

Cuatro minutos más tarde, un desborde por izquierda de Mansilla dejó solo a Juan Cruz Esquivel pero, el ex Talleres definió mal, por arriba del travesaño de Vicentini.

Luego se animó un poco Belgrano en el final pero, finalmente, no pudo sacarle ventajas y el partido se terminó 1 a 1. Todo se define por penales en La Rioja.

Penales

Empezó pateando Belgrano. Rébola metió su tiro con un derechazo cruzado, imposible para el arquero. En Platense, el que empezó mal fue Mansilla que, de zurda, le pegó al palo y la pelota se fue afuera.

Hesar metió el segundo para el Pirata. Y Vicentini le atajó el tiro al defensor Ruiz Díaz. Luego, Susvielles, con seguridad metió el tercero y Suso, el central del equipo marrón, metió el primer penal.

La definición le quedó para Pablo Vegetti, el goleador del Pirata que, a pesar de que el arquero Ledesma le adivinó, no pudo parar su remate y así, le dio la clasificación al equipo para los 16avos de final.

En la próxima instancia, se medirá contra Estudiantes de La Plata. Por la Primera Nacional, el próximo domingo, a las 17.10 por la fecha 17 visitando a Temperley en el sur de Buenos Aires.