Córdoba hace días que es un horno de debido a la ola de calor y durante estos días se repitieron los cortes de luz en diferentes barrios, la falta de agua en otros y hasta en localidades enteras. Entre Epec y Aguas Cordobeses reconocieron los inconvenientes en el sistema, pero se lo atribuyen a la gran demanda debido a las altas temperaturas.

Epec y los cortes de luz

Alrededor de las 20, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que los Villa El Libertador, Los Olmos Sud, Cabo Farina, Las Huertillas, Mirizi, Tejas, Tejas II, Comercial, San Antonio, Inaudi, Villa Eucarística, 1ro de Mayo, Villa Bustos, Dean Funes, zona de camino a Villa Posse y alrededores de Autopista Córdoba-Pilar, San Fernando, Ejercito Argentino, Ampliación San Fernando, Ampliación Kennedy, Las Flores, Jardín Hipódromo, General Artigas y Cañitas se encontraban con restricción en forma parcial de servicio por falla en línea de media tensión.

A su vez, vecinos de diferentes puntos de la ciudad, como barrio Nuevo Poeta Lugones o el Cerro aseguraban que desde las 14 y desde las 17 no tenían servicio.

Alrededor de las 2.30 de la madrugada, se produjo un gran corte en la zona norte por una falla de la estación transformadora Don Bosco. El servicio recién se logró restablecer parcialmente a las 6 de la mañana y de manera más completa, cerca del mediodía.

Demanda récord de energía en Córdoba

Por quinto día consecutivo, Córdoba volvió a establecer un nuevo récord de demanda energética. “Se superó el récord histórico de demanda a nivel del sistema interconectado provincial. A las 15.28 se produjo el pico máximo de consumo y la nueva marca histórica trepó a los 2.255 MW”, indicó el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.

Y agregó: “Como venimos marcando, esto está relacionado a las altas temperaturas que se vienen registrando no solamente en Córdoba sino en todo el país”.

Barrios de Córdoba sin agua

Por su parte, la empresa Aguas Cordobesas señaló que por la alta demanda hubo problemas de presión en los sectores más alejados de la red y en los puntos con conexiones irregulares.

En la ciudad de Córdoba son al menos 45 barriadas -algunas de manera parcial- las que necesitan obras de suministro de agua. En junio pasado los cordobeses sin acceso a agua de red era de 100 mil personas.

Este viernes un sector de barrio Villa La Tela permanecía sin agua. Los vecinos señalaban que la situación se repetía desde hacía varios días. El jueves por la noche cortaron la avenida Fuerza Aérea.

Desde Aguas Cordobesas dijeron que trabajan en resolver ese punto. Y recomendaron cuidar el agua y utilizarla solo para cuestiones básicas como hidratación, higiene y comida.