Las sierras de Córdoba esconden pequeños lugares poco conocidos, que despliegan paisajes que parecen de película. Entre ellos, se destaca un pequeño pueblo, a una hora de distancia de la capital, que mantiene su tradición lugareña y esconde arroyos cristalinos y verde vegetación.
Se trata de Villa Cerro Azul, con una población por debajo de los mil habitantes que suele ser elegida para casas vacacionales. Si bien sus atractivos son dignos de descubrir, aún se mantiene como un “secreto” de Sierras Chicas, que impide las aglomeraciones de turistas.
VILLA CERRO AZUL, UN ESCONDITE DE ARROYOS CRISTALINOS
Villa Cerro Azul es ideal para una escapada rodeada de naturaleza y tranquilidad. Sus calles serpenteantes y empinadas, ofrecen un recorrido pintoresco donde las construcciones antiguas conviven armoniosamente con las más recientes.
El pueblo forma parte de una Reserva Hídrica Comunal, donde es esencial la preservación del ambiente y sus recursos naturales. El río San Cristóbal, conocido también como Chavascate, es otro de los grandes atractivos de Villa Cerro Azul.
Aunque el caudal suele ser bajo en ciertas épocas del año, sus aguas cristalinas, que corren entre las piedras, forman pequeñas cascadas que son un espectáculo para disfrutar. El escenario se completa con arboledas en sus márgenes, que brindan la sombra perfecta para disfrutar de un día al aire libre.
QUE HACER EN VILLA CERRO AZUL
- Bañarse en el río San Cristóbal.
- Pasear por la Feria artesanal “Los Morteros”.
- Sacar fotos desde la Gruta de Lourdes, un punto panorámico y una meta ideal para un trekking de dificultad media.
- Se puede realizar senderismo, trekking, cabalgatas, escaladas y ciclismo.
CÓMO LLEGAR A VILLA CERRO AZUL
Villa Cerro Azul se ubica a 46 kilómetros de Córdoba capital; es decir, aproximadamente, a una hora de distancia en auto. El viaje se realiza por la ruta E53 y pasar la localidad de El Manzano. Luego, se deberá desviar por la calle Cabanillas y continuar el camino, bordeando el río.
Los Morteros y la Zona fin de Camino, así llamados en Google, son dos sitios ideales para quienes eligen tranquilidad y naturaleza. Sin embargo, en este segundo punto, no es un lugar para bañarse ya que el hay poca cantidad de agua.