Se aproxima la temporada invernal y como todos los años, las infecciones respiratorias pueden aumentar en niños menores de cinco años. Desde el Ministerio de Salud de Córdoba reforzó la atención en hospitales, y brindó información sobre los síntomas y prevenciones.
Desde el Ministerio se realizó un nuevo plan sanitario de contingencia que incluye diferentes estrategias para reforzar la atención. Entre ellas, ampliaron el número de camas pediátricas y neonatales.
Además, se extendió el horario de los consultorios externos del Hospital Niños y del Hospital Infantil municipal, para dar respaldo a la atención por guardia de casos leves vinculados a estas infecciones. En ambos centros, estos consultorios estarán abiertos también de 14 a 20.
Vacunas para prevenir las infecciones respiratorias
El Calendario Nacional incluye tres vacunas clave para combatir las infecciones de la temporada de invierno. Además, se suman las dosis de Coronavirus.
Contra la gripe.
- Dos dosis para niños y niñas de entre seis y 23 meses si es la primera vez que se vacunan deberán ser aplicadas con un lapso de cuatro semanas. En caso de haberlas recibido el año anterior, corresponde una dosis anual.
- Dosis anual para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas gestantes, o en etapa de puerperio- hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) – y para quienes presenten factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, entre otras).
Neumococo.
Esta vacuna protege contra infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis).
• Para niños sanos o inmunocompetentes: dos dosis, la primera a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro, junto con un refuerzo a los 12 meses.
• Para niños inmunocomprometidos: tres dosis, la primera a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis, junto con un refuerzo a los 12 meses.
• Para personas de cinco a 64 años con inmunocompromiso o enfermedades crónicas y para mayores de 65 años, corresponde un esquema secuencial, de acuerdo a cada caso.
Contra la tos convulsa.
- Quíntuple: corresponden cuatro dosis, una a aplicarse a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis meses y un refuerzo a los 15 meses de vida.
- Triple bacteriana celular: corresponde una sola dosis, a los cinco años, previo al ingreso escolar.
- Triple bacteriana acelular: una dosis a los 11 años. A su vez, se aplica en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación y en personal de salud que asista a menores de 12 años, la cual debe renovarse cada cinco años.
Vacunación para Covid-19.
Actualmente, hay dosis para personas desde los seis meses. De acuerdo a la edad y condiciones de salud, están disponibles las vacunas para completar el esquema primario (1° y 2° dosis), y de refuerzo.
Cabe destacar que todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en toda la red provincial.
Recomendaciones para la población
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Ante los siguientes síntomas de alarma se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano: respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad o rechazo de alimentos y líquidos.