El objetivo era volver a poner el Rally de Argentina en acción y se logró. Lo logró fundamentalmente la gente, el público, que respondió y acudió a la carrera reencontrándose con el “sagrado ritual” de cada año. Después de la pandemia, el Rally de Argentina 2022, que se corrió con centro en Mina Clavero y como tributo a Jorge Recalde, representó el reencuentro de la afición con uno de los principales eventos deportivos no solo de Argentina sino también del continente.
Y fue posible gracias al esfuerzo de todos las personas y equipos de trabajo comprometidos con la organización, respaldada por las instituciones y las empresas que renovaron su apoyo a la gran carrera de la provincia de Córdoba.
Ahora, y con todos los mecanismos organizativos en funcionamiento y bien aceitados, los realizadores del evento continúan trabajando para el regreso de la fecha por el Campeonato del Mundo de Rally (WRC): el 40° Rally de Argentina, que esperan se concrete entre fines de abril y comienzos de mayo de 2023.
Habla el coordinador del Rally
David Eli, coordinador general del Rally de Argentina, expresó a Vía Córdoba: “Siempre con el objetivo de recuperar la fecha mundialista, necesitábamos volver a poner todo en funcionamiento. Hacía tres años (el último Rally por el Mundial fue en 2019), que la competencia no se hacía. En un contexto así, era vital volver a poner en marcha todo lo necesario para la recuperación del evento por el WRC. En ese sentido, tanto la seguridad, un aspecto determinante, como lo ambiental y por supuesto todo lo relacionado con el esquema de desarrollo deportivo debían ponerse de nuevo en acción. Y teníamos que garantizar que todo funcionara correctamente”.
Sobre el balance en materia de organización y desarrollo del evento, Eli dijo: “Estamos muy conformes. Todo funcionó bien. Sanidad, Policía, Bomberos, gestión de impacto ambiental, esquema deportivo, todo. Y la gente, que es la gran protagonista del Rally de Argentina, se reencontró con el evento que extrañaba, que quería volver a vivir. Con amigos, en familia, como siempre, como desde hace 40 años, en un ritual que se va transmitiendo de generación en generación. A la vez, contamos con un gran apoyo institucional, de la Agencia Córdoba Deportes, de la Municipalidad de Mina Clavero, del Automóvil Club Argentino, de Codasur; todos aunamos esfuerzos”.
Sigue Eli: “La presencia del Campeonato Sudamericano de Rally, con coches R5 semejantes a los del WRC2 (la segunda división del Mundial) fue una propuesta más que atractiva. Y la combinación con el Rally Argentino representó un gran aporte desde el punto de vista del espectáculo”.
Ahora y después de la exitosa prueba internacional, los organizadores del Rally de Argentina esperan la reincorporación del evento al calendario 2023 del WRC (sigla en inglés de World Rally Championship, Campeonato Mundial de Rally). Eli continúa: “Como organización, hemos demostrado que estamos preparados, que estamos listos. Ahora, las cosas no dependen de nosotros. Dependen de los equipos que compiten en el WRC, del promotor de la categoría y de la FIA (Federación Internacional del Automóvil)”.
Y detalló: “Si el WRC vuelve a contar con cinco fechas extraeuropeas en 2023, de un total de 13 que podría tener el calendario, Argentina podría ser una de esas carreras que se corrieran fuera del Viejo Mundo. Lo sabremos muy probablemente a fines de julio, cuando en el seno de la FIA se dé un anticipo de la temporada 2023, con las cinco primeras pruebas del año. Nosotros hemos pedido que Argentina pueda considerarse para fines de abril o principios de mayo. Esto significaría ser una de esas cinco primeras fechas. Ojalá así sea”.
El apoyo de las empresas al Rally de Argentina
Javier Martínez es el director general y fundador de Cúpula BIZ, empresa especialista en comunicación, marketing y sponsorship, y que trabaja junto al Rally de Argentina desde hace más de una década (fue cuando la compañía SpeedAgro dio oficialmente y por primera vez el nombre al evento -SpeedAgro Rally Argentina-; época en la que también VW hizo una fortísima apuesta al Rally a través de la pick up Amarok, como vehículo oficial de la prueba de automovilismo más importante del país).
A la vez, Cúpula BIZ es la comercializadora exclusiva del sponsorship de las realizaciones de la empresa +Eventos, que entre otras tantas producciones lleva a adelante el Rally de Argentina (la fecha deportiva pertenece al Automóvil Club Argentino, miembro de la FIA), así como la cita puntuable de nuestro país por el Mundial de Motocross (MXGP, en Villa La Angostura).
Habla Martínez: “El Rally de Argentina 2022, en Mina Clavero, mostró que está más vigente que nunca el hecho de que el evento es un verdadero hito regional, de Córdoba, del país, de Sudamérica, tal como las mismas compañías patrocinadoras lo distinguen. Las grandes marcas volvieron a confiar en nosotros. SpeedAgro, como main sponsor (patrocinador principal) toma al Rally como parte de su propia plataforma de marketing, de su propia estrategia comercial. Lo mismo sucede con las demás marcas que nos acompañan, como YPF o Branca”.
Continúa Martínez: “A la vez y por la trascendencia del Rally de Argentina, cada año se generan nuevas oportunidades, con los patrocinadores que se suman. En este 2022, fue el caso de la cerveza Amstel (de CCU Argentina y que auspicia la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana), que eligió al evento para su desembarco definitivo en el mercado argentino y el inicio de la construcción de su posicionamiento en el mismo. Lo propio se da con Pepsi, otra líder mundial que, después de tres décadas de patrocinio de Coca Cola, pasó ahora a ser la marca de gaseosa que acompaña al Rally de Argentina. Junto a las distintas marcas que se van sumando, estamos expectantes por el regreso de la fecha mundialista. Todos queremos celebrar con el 40° Rally de Argentina el regreso del WRC a nuestro país”.
Una nueva plataforma de comunicación
El trabajo de la Cúpula BIZ alrededor del objetivo de lograr la recuperación de la fecha mundialista para el Rally de Argentina se centra ahora en el desarrollo de una nueva plataforma de comunicación, de marketing. Martínez lo explica: “Estamos ante la llegada de un renovado Rally Mundial de Argentina, un evento multitarget, de gran convocatoria, de gran llegada e impacto; el Rally es de la gente, de todos. Es por eso que estamos desarrollando una nueva plataforma de comunicación, de marketing, que entre otros aspectos, incluye actividades muy novedosas. Estamos trabando con todo, ojalá logremos el regreso del WRC al país”.