Los tramos y horarios del Rally de Argentina 2022

El Rally de Argentina 2022 será válido por el Sudamericano y el Argentino.
El Rally de Argentina 2022 será válido por el Sudamericano y el Argentino. Foto: Codasur

La gran competencia, que se correrá en el Valle de Traslasierra en homenaje a Recalde, comprenderá 11 especiales de velocidad entre este viernes y el domingo. Todo lo que tenés que saber.

Ya se palpita el Rally de Argentina 2022. El evento internacional que este año es válido por los certámenes Sudamericano y Argentino se largará el próximo viernes, con un súper especial en Mina Clavero, capital nacional del Rally y el centro de la competencia. A continuación, todo lo que tenés que saber para vivir a fondo la prueba en la que se homenajeará a Jorge Recalde en su tierra natal.

Cuándo y dónde

El Rally de Argentina 2022 comenzará el viernes a las 15.03, con un súper especial urbano de 1,47 km, trazado en la entrada de Mina Clavero y que será televisado en vivo por Canal 12 a través de Motta Producciones. Por la mañana del mismo día, desde las 9.01, tendrá lugar el shakedown, en el que los equipos terminarán de poner a punto sus autos; será en un sector de 3,39 km, con características representativas del Rally.

El sábado, arrancará con una importante exigencia para los participantes: la segunda prueba especial de la competencia será el primer paso por Ambul-Mussi, a través de 25.99 km, con largada prevista para las 9.58. Luego de un reabastecimiento, todos encararán el tercer tramo, El Mirador-Panaholma (12,28 km), a partir de las 11.01.

Inmediatamente, continuará el cuarto especial, Panaholma-San Lorenzo (6,51 km), a las 11.22. Así, se completará el primer rulo o bucle de la mañana, tras el cual las máquinas se dirigirán a Mina Clavero para una asistencia (flexi service) de media hora, al cabo del cual se realizará un reagrupamiento.

Villagra venció con Toyota en su división en la primera fecha del Rally Argentino 2022. Esta será la tercera prueba del año para el certamen nacional.
Villagra venció con Toyota en su división en la primera fecha del Rally Argentino 2022. Esta será la tercera prueba del año para el certamen nacional. Foto: Rally Argentino

Por la tarde del sábado, se repetirá el esquema de especiales de la mañana; será para la segunda pasada a los tramos Ambul-Mussi (se larga a las 13.50); El Mirador-Panaholma (14.53); y Panaholma-San Lorenzo (15.14). Posteriormente, todos retornarán a Mina Clavero, donde repasarán sus autos en la última asistencia del día, que durará 45 minutos, desde las 15.49 para el primer coche.

El Rally de Argentina 2022 continuará el domingo, jornada cuyo itinerario cronometrado tendrá otros cuatro especiales, a través de dos pasadas a los tramos Ciénaga de Allende-Mina Clavero (8,96 km), a las 9.10 y a las 12.33; y Mina Clavero-Giulio Cesare (19,33), a las 10.13 y a las 13.36.

Jorge Recalde (a la derecha), junto a Jorge Del Buono, cuando ganaron el Rally de Argentina 1988 con Lancia, la única victoria absoluta en una fecha mundialista hasta hoy para un piloto y un navegante de América del Sur. Junto a Martín Christie y siempre con Lancia, Recalde también fue 3° absoluto en el Safari de Kenya, en 1991 y 1992.
Jorge Recalde (a la derecha), junto a Jorge Del Buono, cuando ganaron el Rally de Argentina 1988 con Lancia, la única victoria absoluta en una fecha mundialista hasta hoy para un piloto y un navegante de América del Sur. Junto a Martín Christie y siempre con Lancia, Recalde también fue 3° absoluto en el Safari de Kenya, en 1991 y 1992. Foto: Archivo La Voz

A la mitad del recorrido del día, habrá una nueva asistencia en Mina Clavero (desde las 10.48) con un posterior reagrupamiento. En tanto, el primer auto llegará al parque cerrado final en la localidad cabecera a las 14.11. La ceremonia de coronación se realizará frente a la casa natal de Recalde.

En total, el Rally tendrá 458,53 km, de los cuales 147,61 serán cronometrados y divididos en 11 pruebas especiales. De enlaces, la competencia tendrá 310,92 km.

Segunda del Codasur y tercera del Argentino

Este año, el Rally de Argentina será válido por los certámenes Sudamericano, fiscalizado por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), y Argentino, regido por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

Por el lado del Sudamericano, Argentina será el segundo episodio puntuable de un total de seis eventos, y que se puso en marcha en Paraguay con la 34a edición del clásico Transitapúa, ganado por el local Diego Domínguez junto al argentino Edgardo Galindo (VW Polo GTI R5).

Diego Domínguez, ganador del Transitapúa 2022, primera del Sudamericano, que continuará en Argentina.
Diego Domínguez, ganador del Transitapúa 2022, primera del Sudamericano, que continuará en Argentina. Foto: Codasur

En el final más apretado de la historia del certamen, la dupla le ganó por solo 2 décimas de segundo al también local Augusto Bestard, acompañado en la butaca derecha por el cordobés José Díaz (Skoda Fabia Rally 2 Evo). Ambos binomios estarán en Córdoba, entre tantos otros, buscando seguir sumando en el prestigioso torneo subcontinental.

Mientras tanto, y por el Argentino, certamen que cumple con su 42a temporada, será la tercera prueba del año. Recordamos que el campeonato nacional tuvo su apertura en General Madariaga, donde en la clasificación general del 41er Rally Pagos del Tuyú se impuso Martín Scuncio junto a José Díaz (Hyundai i20 R5). Posteriormente, el segundo capítulo, disputado en La Rioja, tuvo como vencedor a Marcos Ligato, navegado por Rubén García (Citroën C3 R5).

Marcos Ligato ganó en La Rioja, por la segunda fecha del Rally Argentino. (Prensa Rally Argentino)
Marcos Ligato ganó en La Rioja, por la segunda fecha del Rally Argentino. (Prensa Rally Argentino) Foto: Prensa Rally Argentino

Ensayos y reconocimientos

Entre este lunes y martes, los equipos realizarán ensayos particulares en distintas partes de las sierras; el miércoles, habrá una prueba comunitaria en Traslasierra; y el jueves, será la principal jornada de reconocimientos de los caminos del Rally para los participantes.

Juan Carlos Alonso, en el Rally de La Rioja 2022. Junto a Pupín Monasterolo, buscará pelear por la victoria absoluta en Mina Clavero.
Juan Carlos Alonso, en el Rally de La Rioja 2022. Junto a Pupín Monasterolo, buscará pelear por la victoria absoluta en Mina Clavero. Foto: EZD WRT