Argentina venció 2-0 a Canadá y se metió en la final de la Copa América 2024

Julián Álvarez y Lionel Messi anotaron a los 20 y 51 minutos de juego en el MetLife Stadium de New Jersey.

Argentina venció 2-0 a Canadá y se metió en la final de la Copa América 2024

La Selección Argentina, con la esperanza de conseguir el bicampeonato de la Copa América, enfrentó a Canadá y ganó 2 a 0 gracias a los goles de Julián Álvarez y Lionel Messi. De esta manera, accedió a una nueva final.

Banderazo argentino en Estados Unidos. Foto: Radio Mitre Córdoba
Banderazo argentino en Estados Unidos. Foto: Radio Mitre Córdoba

Luego de 19 días, los seleccionados que abrieron el torneo se cruzan en el MetLife Stadium de New Jersey por un lugar en la final, que será el domingo 14 desde las 21 en el Hard Rock Stadium de Miami. Televisan TV Pública, Directv, TyC Sports y Telefé.

ASÍ FUE EL PARTIDO ENTRE ARGENTINA Y CANADÁ

Argentina comenzó con la posesión de la pelota, como promulgó desde el inicio del torneo, pero la primera aproximación llegó de la mano de Canadá. Jacob Shaffelburg escapó por izquierda y disparó fuera del arco.

La albiceleste aceleró y logró cambios de ritmo que sorprendieron el bloque bajo de “Les Rogues”. La primera jugada de peligro de Argentina vino de una asociación entre Ángel Di María y Lionel Messi, quien le pegó desde fuera del área y pasó cerca del palo.

La dinámica del partido hacía que ambos equipos estuvieran a un pase de convertir un gol. Pero el primero fue para Argentina, a los 20 minutos, gracias a una gran definición de Julián Álvarez, que controló un pase filtrado de Rodrigo De Paul.

Canadá perdió parte del ritmo exhibido en los primeros minutos y fue por mérito de la circulación y tenencia de la pelota de Argentina. En esa dinámica, Jonathan David se ganó la primera amarilla tras un choque y patada a Cristian “Cuti” Romero.

La reanudación del encuentro fue con un pelotazo para Di María, similar al de la final de la Copa América 2021 contra Brasil. Sin embargo, la caprichosa se fue por encima del arco resguardado por Maxime Crépeau.

La primera etapa de la semifinal culminó con una Argentina dominante, que supo manejar la pelota desde la apertura del marcador. Pero un cabezazo de Romero terminó en una oportunidad para Canadá que “Dibu” tapó.

El segundo tiempo siguió con un conjunto nacional protagonista y pegado a la posesión de la pelota. Una rápida reposición desde el lateral derecho hizo que De Paul penetre la defensa y centre la pelota.

El pase no tuvo un buen destinatario, pero un rebote en la defensa quedó en los pies de Enzo Fernández. El volante del Chelsea le pegó, Messi se metió en el camino, cambió la trayectoria y convirtió el 2 a 0 a los 51 minutos.

Marsch produjo los primeros cambios del partido a los 55 minutos del partido. Quitó a al veloz Shaffelburg y a Laryea para que ingresen Liam Miller y Ali Ahmed. 10 más tarde, Oluwaseyi entró por el amonestado David.

Por el lado de Argentina, Nicolás Otamendi ingresó por Tagliafico a 25 minutos para el final y, 240 segundos más tarde, Nahuel Molina reemplazó a Montiel. Alphonso Davies se fue lesionado para dar lugar a Jonathan Osorio, y Stephen Eustáquio salió por Mathieu Choinière.

A 14 minutos de los 90 reglamentarios, Scaloni introdujo los últimos tres cambios: Alvarez por Lautaro Martínez, Exequiel Palacios por Alexis Mac Allister, y Di María por Nicolás González. “Fideo” se retiró ovacionado en su penúltimo partido con la Selección Argentina.

Luego de una concatenación de faltas por parte de ambos conjuntos, el juego en la segunda etapa se vio cortado. Uno de los hechos más atractivos fue el pelotazo del Dibu Martínez a una de las cámaras del estadio.

Canadá presionó y se hizo de la pelota para generar oportunidades de peligro que terminaron afuera del arco o en las manos del arquero albiceleste. Finalmente, Argentina se impuso por 2 a 0 y espera por Uruguay o Colombia, quienes juegan desde las 21 de este 10 de julio en el Bank of America Stadium.

COPA AMÉRICA 2024: ASÍ LLEGÓ ARGENTINA AL DUELO CON CANADÁ

A cinco días del encuentro que se definió en la tanda de penales con una gran actuación de Emiliano “Dibu” Martínez, Lionel Scaloni definió el equipo titular. En comparación al duelo de aquel 20 de junio, hay tres cambios.

EL MEJOR ARQUERO ARGENTINO DE LA HISTORIA. Dibu Martínez, atajó dos penales y Argentina eliminó a Ecuador. / Gentileza.
EL MEJOR ARQUERO ARGENTINO DE LA HISTORIA. Dibu Martínez, atajó dos penales y Argentina eliminó a Ecuador. / Gentileza.

El primero y el segundo son en los laterales de la línea de cuatro defensores, Nahuel Molina y Marcos Acuña salen por Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico, respectivamente. El tercero, que fue duda hasta último minuto, Enzo Fernández ingresa por Leandro Paredes.

Messi se mantiene como titular, tal como sucedió en cuartos, tras la preocupación que generó la dolencia en el aductor derecho que sufrió en uno de los partidos del grupo.

EL CAMINO DE CANADÁ EN ESTA COPA AMÉRICA 2024

Jesse Marsch dirige este martes su séptimo partido como entrenador de “Les Rouges”, que venció 1 a 0 a Perú y empató sin goles contra Chile en el grupo A. El segundo puesto le dio el boleto para los cuartos de final contra Venezuela.

El conjunto canadiense derrotó a la Venezuela de Fernando Batista en la tanda de penales, tras igualar 1 a 1. “Canadá tiene virtudes en lo físico, por lo que promuevo un partido basado en la intensidad, en el ida y vuelta para desgastar al rival”, había dicho el DT cuando asumió.

Los seleccionados de Canadá festejan tras vencer por penales a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, el viernes 5 de julio de 2024, en Arlington, Texas (AP Foto/Tony Gutiérrez)
Los seleccionados de Canadá festejan tras vencer por penales a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, el viernes 5 de julio de 2024, en Arlington, Texas (AP Foto/Tony Gutiérrez) Foto: Tony Gutierrez

En la previa al trascendental duelo contra los campeones del mundo, anticipó: “Tendremos que jugar el mejor partido que podamos jugar y aún así puede que no sea suficiente. Vamos a ir a buscar el resultado, queremos hacer el partido de nuestras vidas”.

FORMACIONES DE ARGENTINA Y CANADÁ

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Canadá: Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Ismaël Koné, Stephen Eustáquio; Richie Laryea, Jacob Shaffelburg; Jonathan David, Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

DATOS DEL PARTIDO

  • Hora: 21
  • TV: TyC Sports, Telefe, DSports y TV Pública.
  • Estadio: MetLife Stadium, New Jersey.
  • Árbitro: Piero Maza

A diez años de aquella semifinal en Brasil

El 9 de julio de 2014, Argentina y Holanda (en aquel entonces mantenía ese nombre) se enfrentaron en la semifinal del Mundial de Brasil.

Un ajustado partido, como no podía ser de otra manera, que terminó en los 90′ con un 0-0. En tiempo extra tampoco pudieron sacarse ventaja.

Aquel día quedó marcado a fuego por la ya emblemática frase que Javier Mascherano le dijo a Sergio “Chiquito” Romero: “Hoy te convertís en héroe”. Y así fue.

El actual arquero de Boca atajó dos penales, mientras que los pateadores argentinos no erraron ninguno. Maximiliano Rodríguez, el de los goles importantes, fue el encargado del último tiro para que aquella recordada Selección Argentina, dirigida por Alejandro Sabella, llegara a la final, aunque no pudo contra Alemania unos días después.