Ante la suba de casos a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba recalcó que ya está disponible el tercer refuerzo de vacunación contra el coronavirus. En esta oportunidad, aclararon que están incluidas aquellas personas que se hayan aplicado una dosis anterior con un intervalo mínimo de 120 días.
Según informaron, la aplicación es gratuita y es posible gracias a la red de vacunatorios provinciales, farmacias y vacunatorios municipales. En este sentido detallaron que no es necesario contar con orden médica, pero sí se debe presentar DNI y carné de vacunación.
La población que no cuente con el documento que constate el registro de aplicación de vacunas, podrá concurrir igual al vacunatorio más cercano, donde se le brindará uno nuevo.
La directora de Epidemiología de Córdoba, Laura López, dijo a La Voz: “Es necesario reforzar la campaña de vacunación, principalmente en grupos de riesgo, para evitar posibles complicaciones a causa de esta infección”. En tanto, detallo que se registró un incremento de casos positivos en la región sudamericana. Principalmente, en Brasil.
La importancia de los esquemas de vacunación completos
El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, aclaró a Cadena 3 que la aplicación de vacunas “evitó la enfermedad grave y la muerte”. Por ese motivo, sentenció: “Hay un antes y después de la vacuna y quedó demostrado que ella marcó el rumbo de la pandemia”.
Al ser consultado por la aplicación de la quinta dosis, Díaz recurrió a estudios científicos para explicar: “A partir de cierto tiempo la inmunidad de la vacuna empieza a disminuir y tiende a desaparecer“.
“Las vacunas salieron muy rápido y posiblemente se necesite más tiempo para inyecciones con más inmunidad”, reconoció el director del nosocomio sobre las contraindicaciones de las inoculaciones.
Por último, reflexionó que el autotest es una forma de que las personas conozcan el estado de su enfermedad y evitar que el sistema de salud colapse.