Altas temperaturas en Córdoba: tips para prevenir golpes de calor

El calor puede provocar graves problemas de salud. (Foto: Clarín)
El calor puede provocar graves problemas de salud. (Foto: Clarín)

La exposición directa al sol y la falta de hidratación pueden provocar serios problemas de salud.

En medio de una semana protagonizada por las altas temperaturas que azotan a Córdoba, el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor. La exposición directa al sol y la falta de hidratación pueden provocar serios problemas de salud.

//Mirá también: Córdoba vivió este martes el día más caluroso del año: cuándo baja la temperatura

Los más de 40 grados que hicieron este martes generaron preocupación por los efectos que puede provocar este clima hostil. En este marco, las autoridades sanitarias señalaron que “es necesario mantenerse alerta” ante el calor.

//Mirá también: Clima en Córdoba: nueva jornada calurosa para este miércoles

En este sentido, remarcaron que “es importante evitar la insolación, que se produce cuando hay una exposición prolongada al sol y en horarios críticos”. Y recordaron que quienes más deben cuidarse son las mujeres embarazadas, bebés, niños y mayores de 65 años; también las personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

Consejos para evitar los efectos del calor:

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 16.
  • Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
  • En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
  • Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.
  • Vestir con ropa clara y holgada, y usar gorro.

Actividad física

En cuanto al ejercicio, recomiendan reducir la actividad física durante estos días de calor. En este sentido, aconsejan practicar deporte a la mañana temprano o a la tarde, después de las 19, e hidratarse permanentemente, en lo posible con bebidas que posean sales.

Cuidado de la piel

En lo que respecta al cuidado de la piel, además de no exponerse en horas pico, se recomienda usar protector solar de alto espectro en todo el cuerpo. En esta línea, los especialistas consideran importante repetir la aplicación con frecuencia.

//Mirá también: Córdoba: las altas temperaturas trajeron incontables cortes de luz en diferentes barrios

“El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda acudir a la consulta médica ante algunos de los siguientes síntomas: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación”.

Temas Relacionados