Alerta roja por crisis hídrica: la falta de lluvias complica a Alta Gracia, Potrero de Garay y Carlos Paz

Las localidades se encuentran en estado de emergencia por el bajo nivel de los ríos, al igual que los lagos Los Molinos y San Roque.

Así se encuentra el Río Los Espinillos en Potrero de Garay.
Así se encuentra el Río Los Espinillos en Potrero de Garay.

La falta de lluvias acrecienta la preocupación en distintos puntos de Córdoba por la escasez de agua en los principales ríos serranos. La situación se torna dramática con el correr de los días por las altas temperaturas y la extensa sequía. En este sentido, Alta Gracia declaró este miércoles la emergencia hídrica en el Consejo Deliberante.

El intendente de la ciudad, Marcos Torres, hizo un pedido de solidaridad a los ciudadanos para cuidar el consumo del agua en una situación “alarmante”. “La situación que hoy nos aqueja es algo inusual y extraordinario. La falta de lluvias continuadas en el tiempo y lo que se esperaba con la corriente del niño lamentablemente no llega. El río fue bajando a niveles alarmantes y eso hace que ingrese mucho menos caudal nuestra planta”, remarcó.

QUÉ PASA EN EL RESTO DE LAS COMUNAS DEL VALLE PARAVACHASCA

El cauce del río Anisacate se encuentro muy bajo, lo cual preocupa a las comunas que están río abajo. El estado es alarmante porque desde el viernes hasta el martes pasado, el curso del agua bajó entre cinco y siete centímetros. La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) ya está trabajando en la zona para tener un cuadro de situación más detallado para que se puedan tomar medidas al respecto.

Emergencia hídrica en Alta Gracia.
Emergencia hídrica en Alta Gracia.

Por el momento, para preservar el agua potable, realizarán cortes de agua programados en distintos puntos de la región hasta que se normalice el nivel del río.

ESTADO DE ALERTA EN POTRERO DE GARAY

Más al sur de la provincia, Potrero de Garay también está padeciendo la fuerte bajante de los ríos serranos. Desde el martes pasado, realizan cortes programados de agua en distintos sectores de la localidad para contener la situación de emergencia. “El gran problema que tenemos es la sequía que nos está afectando a nivel provincial. Nosotros tenemos toma de agua desde el río San Pedro, donde todavía tenemos agua pero calculamos que en pocos días se va a cortar”, explicó a La Voz el jefe comunal, Gerardo Martínez.

“Lo que es el ingreso de agua por el río Los Espinillos al lago y el río del Medio están en un estado crítico. Todo sumado a la bajante permanente que tiene el lago Los Molinos”, continuó. Cabe destacar que, según la última medición del APRHI, Los Molinos se encuentra a siete metros del nivel de vertedero.

CARLOS PAZ SE SUMA A LA ALERTA ROJA POR LA SEQUÍA

En el Valle de Punilla la situación no es muy distinta, sobre todo en Carlos Paz y municipios del sur que extraen agua del río San Antonio. La extensa sequía generó que el municipio de la villa serrana declarar la alerta roja para el servicio de provisión de agua potable en la ciudad.

Lo hizo el fin de semana pasado, tras varios días de faltante de agua en algunos barrios de la zona. Sin embargo, la situación se agravó en las últimas horas debido a que muchos sectores no acceden al recurso desde hace más de cuatro días. Este lunes, vecinos de Costa Azul Norte se quejaron por la situación a través de un comunicado: “Abren el chorro un par de horas, pero a muchos sectores del barrio con la baja presión que mandan, no les llega ni a llenar el tanque”, señalaron.

Sequia en el lago San Roque, en Carlos Paz.
Sequia en el lago San Roque, en Carlos Paz. Foto: Yanina Aguirre

Temas Relacionados