La Policía Ambiental de la provincia emitió este 16 de noviembre una alerta por un puma que andaría suelto por la ciudad de Córdoba. en la zona de Parque de las Naciones, en barrio Bajo Palermo. Pero al transcurrir el día se supo que el animal captado por una cámara del 911 sería otro tipo de felino. Y todavía no lo atraparon.
Las autoridades creen que en realidad, el animal que fue registrado deambulando por la ciudad podría ser un yaguarundí, otro tipo de felino exótico pero que suele verse en los alrededores de la ciudad.
Desde la Patrulla Ambiental explicaron que hay otros gatos de gran tamaño que podrían haber alimentado la confusión. “Hay algunas mascotas que se compran y están en la zona. Son razas de gatos grandes, pero domésticos. Se pueden confundir”.
También se refirieron a las huellas halladas en la zona, otro de los factores que había alimentado la teoría del puma. “La gente saca a pasear a sus mascotas, pasan muchos animales y por eso hay muchas huellas. Eso no nos asevera que sea un puma”, conjeturaron.
Por ahora las autoridades no logran dar con el felino, y los móviles atentos en caso de avistarlo nuevamente.
Alerta por un puma suelto en Córdoba
La información oficial indica que todo comenzó alrededor de las 5 de este sábado. Una cámara del 911 captó lo que parecía ser un puma cerca del Parque de las Naciones, zona concurrida durante los fines de semana.
Pasado el mediodía, las autoridades informaron que todavía no dieron con el animal, pero vecinos lo divisaron por el barrio Bajo Palermo, al norte de la ciudad. Ahora, los uniformados siguen las huellas para atraparlo.
Qué hacer en caso de ver un animal salvaje en Córdoba
Según la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada, estas son las principales recomendaciones a seguir en caso de cruzarse con un puma.
- No te acerques.
- Alejate lentamente y despacio.
- No corras, ni huyas.
- Mira al animal y busca el contacto visual.
- Levanta los brazos para parecer más grande.
- Si estás con otras personas, subite a la espalda de una de ellas para parecer más grande.
- Si hay niños, tomados en brazos para que no corran.
- No lo acorrales y deja una vía de escape.
- Si se acerca, grita, emite ruidos fuertes, agita los brazos y la campera.
- Si nada de lo anterior funciona, puedes tirar palos, piedras o ramas.
- Avisá a las autoridades o al número de emergencias 911.