Alerta por brote de triquinosis en Marcos Juárez: los consejos para evitar la patología

Se presentaron 17 casos en la localidad del interior cordobés, los cuales debieron recibir asistencia médica. Las medidas de prevención.

Se registró otro brote de triquinosis en Córdoba.-
Se registró otro brote de triquinosis en Córdoba.- Foto: Web

Esta semana, se reportaron 17 casos de triquinosis en el departamento de Marcos Juárez, al sudeste de la provincia de Córdoba. Los pacientes recibieron atención médica en un centro de salud privado y en el Hospital Abel Ayerza.

Según lo informado por el Ministerio de Salud, dos de los contagiados se encuentran internados en observación y el resto son asistidos de manera ambulatoria, con buena evolución. Asimismo, como probable fuente de infección se identificó el consumo de carne de cerdo y salame sin identificación de marca, adquiridos en diferentes comercios.

LOS CUIDADOS PARA PREVENIR LA TRIQUINOSIS

Por el brote, el Departamento de Zoonosis advirtió sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de este animal que estén crudos o mal cocidos, contaminados con el parásito Trichinella spiralis.

Los síntomas de la patología son variables. Puede ser una infección inadvertida o presentar manifestaciones como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, hinchazón y dolor alrededor de los ojos. También se puede presentar diarrea y vómitos.

Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad, los especialistas médicos destacan:

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo de fabricación en todos los subproductos de cerdo. Se debe leer bien la marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.