En mayo de 2022, se sancionó la Ley 27.669 para reglamentar, entre otras cosas, la producción industrial del cannabis y su posterior comercialización a través de diversos productos. La normativa permite la elaboración de artículos derivados de la planta o las semillas de cannabis, como alimentos o cosméticos.
En este contexto, una firma cordobesa de las conocidas bebidas espirituosas elaboró una línea que contiene extracto de cannabis. Con un productor de la Patagonia, experimentaron durante un año a base prueba y error. Lo hicieron hasta lograr la combinación justa de sabores, y presentaron este mes un gin, un vodka y licor con este particular ingrediente.
“Está elaborada por expertos en el arte de la destilación. Combina los mejores ingredientes con los sabores sutiles pero seductores del cannabis, creando una experiencia sensorial inigualable”, explicaron desde Covent, pyme cordobesa que funciona desde 2018.
BEBIDAS CON CANNABIS, ALGO INNOVADOR EN CÓRDOBA
“La idea surgió viendo la tendencia de éstas bebidas en distintas partes del mundo. Es tendencia ponerle cannabis a casi todo, desde gomitas hasta bebidas”, relató Gastón Colotto a Vía Córdoba. Gastón es el dueño y fundador de la firma cordobesa y quien resaltó que la nueva línea de productos “tuvo un impacto que no imaginaba”.
Asimismo, el emprendedor explicó que se encuentran en el primer mes de producción y tienen planificado producir alrededor de 5.000 botellas de cada alternativa. “La producción va a depender de la demanda, pero tranquilamente podemos hacer 10.000 botellas al mes”, sostuvo Colotto.
¿CUÁNTO SALEN Y DÓNDE SE CONSIGUEN?
- El vodka consiste en alcohol neutro destilado unas siete veces y filtrado unas 10 más. Luego de este proceso, se le agrega el terpeno del cannabis.
- El gin cuenta con una destilación en alambique de cobre de 12 botánicos seleccionados. Asimismo, en la última etapa del proceso, se le añade el terpeno cannábico.
- El licor, por su parte, es macerado de forma hidroalcohólico con el terpeno cannábico, agua y azúcar.
El valor estimado de cada botella es 11.000 pesos y se puede conseguir en más de 80 vinotecas de Córdoba y algunos supermercados.