Este lunes, el presidente Alberto Fernández volvió a Córdoba para encabezar la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG. En su arribo, se reencontró con el gobernador Juan Schiaretti y pidió “dejar las disputas de lado”.
La llegada de Fernández fue pasadas las 11.30 donde fue recibido por Schiaretti, el vicegobernador, Manuel Calvo, y el viceintendente de la capital provincial, Daniel Passerini.
Además, acompañaron al mandatario el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz.
El avión presidencial aterrizó en la sede de Fadea, adonde lo esperaba Schiaretti. Juntos, en helicóptero, se trasladaron hasta la Conae, ubicada en la localidad de Falda del Cañete.
De qué se trata el acuerdo de la Conae
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG firman un acuerdo que traería un notorio avance tecnológico a la provincia. El acuerdo permitirá el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT).
Respecto al avance, el gobernador Schiaretti destacó que la investigación a nivel aeroespacial “tiene que ser un planteo estratégico” de Argentina. Y agregó: “Exige continuidad en el tiempo, que se traduce como política de Estado”.
“Para Córdoba es muy importante la presencia de la Conae desde hace 30 años, como es importante la presencia de los trabajadores de Veng y de Fadea”, destacó y detalló que en el complejo productivo-espacial hay cerca de 1.700 empleados.
Finalmente, expresó: “Para los cordobeses, es un orgullo que parte importante de ese desarrollo aeroespacial se haga en la provincia” y agregó: “Si seguimos firmes, vamos a llegar a muy buen puerto”.
Las palabras de Alberto Fernández en Córdoba
En tanto, el Presidente comenzó su discurso haciendo referencia a Córdoba y manifestó: “Siempre nos es grato volver a una tierra que aporta mucho a la Argentina. Y que ahora aporta, con la universidad, con los científicos y con sus tierras”.
Luego, hizo una referencia a la importancia del conocimiento, la democratización de la educación universitaria, con referencias a la Reforma y al peronismo. “Eso nos hizo distintos, marcó una diferencia con América Latina”, aseguró Fernández. Y subrayó: “Invertir en educación, en ciencia y en tecnología es una gran inversión, porque es el futuro”.
El Presidente destacó la importancia de los satélites que Argentina pone en órbita con una descripción de sus utilidades para la vida diaria, la economía y la seguridad, entre otros ítems. Además, aseguró que con la firma para la construcción del lanzador argentino el país “gana en soberanía” porque no habrá que contratar el servicio en otros países.
“En estos tiempos donde todo parece ser de desánimo. Miren, todo esto lo han hecho argentinos y argentinas. Quiero ponerlo en valor”, enfatizó.
En tanto, se refirió a las rispideces entre Provincia y Nación y compartió: “Esto habla de dejar las disputas de lado... las disputas que aparezcan cuando haya que votar. Pero que después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle la vida más fácil”