Ley Agostina: pidieron audiencia a 130 diputados y solo cuatro recibieron a la familia

El padre de la adolescente y su esposa impulsan un proyecto de ley para la protección de menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Ley Agostina: pidieron audiencia a 130 diputados y solo cuatro recibieron a la familia
La familia de la adolescente busca apoyo para impulsar la Ley Agostina. (Web)
19 de octubre de 2026, 16:16

Gabriel Vega, padre de Agostina Vega, y su pareja, Dolores Barrionuevo, viajaron a Buenos Aires para impulsar el tratamiento de la denominada Ley Agostina en el Congreso de la Nación. La iniciativa surgió tras el femicidio de la adolescente en Córdoba y busca fortalecer las herramientas de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes.

La madrastra de Agostina Vega rompió el silencio y habló de Claudio Barrelier

La madrastra de Agostina Vega rompió el silencio y habló de Claudio Barrelier

Sin embargo, las gestiones de la familia encontraron escasa respuesta en la Cámara de Diputados. Según contaron, solicitaron audiencias con 130 legisladores nacionales, pero solo cuatro aceptaron recibirlos para escuchar la propuesta.

Ley Agostina: qué busca el proyecto que impulsa la familia

La iniciativa nació a partir de las experiencias y las falencias que la familia identificó durante la búsqueda de Agostina y el seguimiento de la causa judicial. El objetivo es promover mecanismos de prevención e intervención temprana ante situaciones de riesgo que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Los familiares buscan que el proyecto avance en el ámbito legislativo nacional y contribuya a mejorar la respuesta de las instituciones frente a situaciones de vulnerabilidad. La propuesta también pone el foco en la necesidad de revisar cómo se abordan los antecedentes y las denuncias vinculadas con personas acusadas de ejercer violencia.

El desgarrador relato de Gabriel Vega sobre el horror que vivió Agostina

El desgarrador relato de Gabriel Vega sobre el horror que vivió Agostina

Según explicaron, el reclamo se había llevado inicialmente a la Legislatura de Córdoba, pero no logró el respaldo esperado. Por eso, decidieron trasladar las gestiones al Congreso nacional para intentar que la iniciativa alcance a todo el país.

El reclamo de la familia de Agostina Vega ante los diputados

El impulso de la Ley Agostina se convirtió en una nueva tarea para Gabriel y Dolores, que debieron revisar documentación y estudiar aspectos del expediente judicial mientras atraviesan el duelo por la muerte de la adolescente.

Durante sus entrevistas públicas, ambos se refirieron a las evidencias que, según relataron, fueron encontradas en los dispositivos electrónicos de Claudio Barrelier, principal acusado por el femicidio. También cuestionaron la respuesta institucional frente a los antecedentes que, según sostienen, existían antes del crimen.

Caso Agostina: la drástica decisión que tomó Instituto como club por Claudio Barrelier

Caso Agostina: la drástica decisión que tomó Instituto como club por Claudio Barrelier

Dolores expresó su preocupación por la posibilidad de que otras familias atraviesen situaciones similares y sostuvo que es necesario reforzar las herramientas de prevención. Gabriel, por su parte, advirtió sobre la cantidad de chicos y chicas que podrían encontrarse en situaciones de desprotección.

“Atrás hay un montón de Agostinas”, expresó el padre de la joven al explicar por qué decidió impulsar el proyecto más allá del reclamo de justicia por su hija.

La familia busca que la Ley Agostina avance en el Congreso

Ante la falta de respuestas que denunciaron, Gabriel y Dolores aseguraron que continuarán buscando reuniones con legisladores para promover el tratamiento de la iniciativa.

El padre de Agostina Vega rompió el silencio sobre las acusaciones de haberla golpeado

El padre de Agostina Vega rompió el silencio sobre las acusaciones de haberla golpeado

La familia espera que el proyecto llegue a las comisiones correspondientes y pueda ser debatido. Su objetivo es transformar el reclamo por Agostina en una propuesta que contribuya a prevenir nuevos casos y mejorar la protección de las infancias.