La suba de precios de productos y servicios también impacta a la educación privada de Córdoba, la cual percibe una fuerte suba en sus cuotas mensuales. En este sentido, el presidente de la Cámara de Institutos Privados de la provincia, Javier Basanta Chao, aseguró que el incremento ronda entre el 15 y el 35 por ciento.

//Mirá también: Córdoba: el precio de los alimentos aumentó el 2.400 por ciento en una década

Si bien las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Córdoba ya iniciaron el año con un incremento muy marcado, debido al congelamiento del año pasado. Ahora, volvieron a remarcar los valores de las cuotas.

Basanta Chao explicó a Cadena 3 que el análisis del aumento de las cuotas de las instituciones educativas públicas de gestión privada se debe hacer de dos formas.

Por un lado, “las instituciones que reciben aporte del Estado para el pago de salario, que a su vez se debe analizar el porcentaje del aporte que reciben respecto de la totalidad de sus empleados”. “Esas instituciones incrementaron en su mayoría entre un 15 y un 20 por ciento el valor de la cuota de ser autorizada por el Instituto Privado de Enseñanza”, detalló.

//Mirá también: Clases presenciales en Córdoba: se activó el protocolo en más de 2.100 escuelas

Mientras que por otro lado, “aquellas instituciones que no reciben ningún tipo de aporte, por ende, no tienen ningún tipo de restricción en el incremento, solo lo que respecta a oferta y demanda”. Estas instituciones “aumentaron sus cuotas entre un 20 a un 35 por ciento”, informó.

Por último, remarcó que estos aumentos se explican por el congelamiento de las cuotas durante la pandemia, “pero sí aumentaron los salarios, servicios e impuestos en porcentajes superiores a los incrementos de las mismas”.