A una semana del debut de Instituto en Copa de la Liga, qué le falta a la Gloria

Será el jueves 25 de enero frente al ascendido Deportivo Riestra en Alta Córdoba. ¿Y Wanchope Ábila?

El Chino Romero, un regreso muy esperado en Instituto. ¿Habrá tiempo para que también se de el de Wanchope Ábila? (IACC).
El Chino Romero, un regreso muy esperado en Instituto. ¿Habrá tiempo para que también se de el de Wanchope Ábila? (IACC).

Instituto será el primer representante de Córdoba en saltar a la cancha en la Copa de la Liga, el jueves 25 de enero a las 19 frente al Deportivo Riestra, una novedad en Primera, que justamente ascendió en cancha de la Gloria.

El conjunto de Alta Córdoba tendrá dos encuentros seguidos en condición de local en el marco de la Zona A del torneo que comparte con Talleres, ya que el lunes 29 será anfitrión del Atlético Tucumán, a las 21.

Las Palmas enfrentó a Lambert de Monte Maíz en las semifinales del Torneo Regional Amateur. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Las Palmas enfrentó a Lambert de Monte Maíz en las semifinales del Torneo Regional Amateur. (Ramiro Pereyra / La Voz)

En el día de su cumpleaños número 51, el técnico Diego Dabove se queda sin un regalo muy esperado en Alta Córdoba: la confirmación del regreso de Ramón Ábila. El delantero, pretendido también por Barracas Central y Central Córdoba de Santiago, podrá salir de Colón a cambio de 600 mil dólares. Cifra que lo aleja de Instituto.

LOS REFUERZOS QUE LLEGARON A INSTITUTO

  • SILVIO ROMERO: hasta aquí, el refuerzo estelar. El delantero volvió al club que lo formó. Tiene 35 años y su último club fue Fortaleza de Brasil. Firmó por dos temporadas.
  • IGNACIO RUSSO: delantero que llega a préstamo desde Rosario Central. Jugó en Patronato y Chacarita. Tiene opción de compra. Es hijo de Miguel Ángel Russo, DT del Canalla.
  • STÉFANO MOREYRA: volante central que viene a la Gloria tras quedar libre en Colón de Santa Fe. Tiene 22 años. Firma hasta diciembre de 2024, con opción de compra.
  • RODRIGO PÉREZ: mediocampista uruguayo, de 27 años y con pasado en Defensor Sporting de su país. También jugó en Boston River y el ascenso de Italia. Llega a préstamo hasta diciembre de 2024, con opción de compra.
  • MARCOS PEANO: arquero de 25 años que viene de atajar en gran nivel en Atlético Rafaela. También pasó por Unión y Defensa. Es oriundo de Freyre, Córdoba. Firmó por dos temporadas.
  • VÍCTOR “TUCU” CABRERA: defensor central de 30 años. Viene de quedar libre de Tigre. Hizo inferiores en River y jugó en la MLS de Estados Unidos.
  • MIGUEL BRIZUELA: defensor central de 27 años que llega desde Vélez, cedido a préstamo y con opción de compra. Hizo inferiores en el club de Liniers, donde pasó toda su carrera hasta aquí.
  • GUIDO MAINERO: el volante por derecha quedó libre de Sarmiento y Vélez. Tiene 28 años y vuelve al club que lo vio nacer. Firma con opción de compra. También jugó en Defensa y Justicia e Iquique de Chile.
Entrenamiento de Instituto en predio La Agustina.
Entrenamiento de Instituto en predio La Agustina.
  • FACUNDO SUÁREZ: delantero chaqueño de 29 años. En el país jugó en Almagro y Gimnasia de Jujuy. Le fue muy bien en Oriente Petrolero de Bolivia y viene de América de Cali de Colombia.

LOS QUE RENOVARON CONTRATO EN INSTITUTO

  • Fernando Alarcón: el defensor de 29 años es símbolo y capitán. Firmó por tres temporadas y el club adquirió al mitad de su pase y el 100 por ciento de sus derechos federativos.
Fernando Alarcón, pilar de Instituto que renovó y continuará en 2024. (Prensa IACC).
Fernando Alarcón, pilar de Instituto que renovó y continuará en 2024. (Prensa IACC).
  • Juan Franco: el lateral derecho paraguayo, de 31 años, también extendió su vínculo por dos temporadas más, hasta diciembre de 2025. Sigue.
  • Emanuel Bilbao: el arquero de 34 años renovó por otra temporada y formará parte del plantel de Dabove.
  • Jonathan Bay: el lateral izquierdo de 30 años firmó su continuidad por otra temporada en la Gloria.
  • Roberto Bochi: el experimentado volante central también renovó y sigue en el Albirrojo por otra temporada. Es referente adentro y afuera.
Roberto Bochi ya metió el derechazo y sale festejando el 1-0 ante Vélez en el Monumental. (Facundo Luque / La Voz)
Roberto Bochi ya metió el derechazo y sale festejando el 1-0 ante Vélez en el Monumental. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque
  • Brahian Cuello: el volante por ambas bandas fue el último en arreglar su continuidad. Tenía ofertas del exterior pero sigue en el Albirrojo. Firmó un nuevo préstamo por un año con opción de compra.

CÓMO SE REFORZÓ RIESTRA, RIVAL DE INSTITUTO

Con nueve refuerzos, Deportivo Riestra hará su presentación en la máxima categoría. Entre ellos, un ex Racing como José el Loco Ménez, volante por derecha, y Guillermo Pereira, ex volante de Belgrano.

Llegaron además Nahuel Manganelli (arquero, proviene de Gimnasia y Esgrima La Plata); Nicolás Benegas (delantero, Defensores de Belgrano); Enzo Avaro (mediocampista, Sportivo Belgrano de San Francisco); Jonathan Herrera (delantero, Ferro), Gabriel Cañete (mediocampista, Los Andes); Maximiliano Rodríguez (mediocampista, Barracas Central); Pablo Monje (mediocampista, Deportivo Laferrere), Nicolás Caro Torres (zaguero, Chacarita Juniors); William Machado (mediocampista, Ferro), Alan Barrionuevo (defensor, Almirante Brown) y Delfor Minervino (lateral, Central Córdoba de Santiago del Estero).

Milton Celiz, jugador de Deportivo Riestra (Instagram)
Milton Celiz, jugador de Deportivo Riestra (Instagram)

En el amistoso con Platense, Riestra puso en cancha a Ignacio Arce; Pedro Ramírez, Nicolás Dematei, Nahuel Iribarren, Nicolás Caro Torres y Jonathan Goitia; Walter Acuña, William Machado y Milton Céliz; Gustavo Fernández y Ramón González.