A un año de Argentina campeón mundial, las sorprendentes conexiones con Córdoba

Primera aniversario del título obtenido por la Scalonetta en Qatar. Las coincidencias que ligan el logro con el fútbol cordobés.

A un año de Argentina campeón mundial, las sorprendentes conexiones con Córdoba
Cuti Romero, cordobés y defensor campeón del mundo, como José Luis Cucciuffo y Oscar Ruggeri en 1986. Y el santiagueño Luis Galván, de Talleres, en 1978 (La Voz archivo).

Se cumplió un año del festejado, anhelado y emocionante campeonato del mundo obtenido por la Selección argentina, el 18 de diciembre de 2022. En la inolvidable final contra Francia, y con una serie de coincidencias que relacionan la conquista de la tercera estrella con el fútbol cordobés.

El periodista Gastón Trucco (en Twitter, @gastontr16), recapituló datos estadísticos que vinculan a la Scaloneta con Córdoba, y con Mundiales anteriores, como el de 1978 y el de México ‘86, cuando la Albiceleste bordó las primeras estrellas en su pecho.

LAS COINCIDENCIAS ENTRE LOS CAMPEONATOS DE ARGENTINA Y CÓRDOBA

  • El jugador que llevaba la número 9 en el ‘86 era el cordobés José Luis Cucciuffo. Y en 2022 la 9 la llevó el cordobés Julián Álvarez.
Julián Álvarez es saludado por Messi y atrás llega Nahuel Molina para sumarse al festejo
Julián Álvarez es saludado por Messi y atrás llega Nahuel Molina para sumarse al festejo
  • Tres veces un jugador que debutó en Boca hizo goles en un Mundial: El Conejo Alberto Tarantini, quien también pasó por Talleres (contra Perú en 19788), Oscar Ruggeri, nacido en Corral de Bustos, con gol a Corea del Sur en 1986; y Nahuel Molina, el lateral derecho de Embalse; frente a Países Bajos en 2022.
  • En 1978 hubo cuatro cordobeses en el plantel campeón del mundo: Osvaldo Ardiles, Mario Kempes, Rubén Américo Gallego y Miguel la Cata Oviedo. En 2022 hubo cuatro cordobeses en el plantel campeón del mundo: Cristian Curti Romero, Paulo Dybala, Julián Álvarez y Nahuel Molina.
Cristian Romero y Nahuel Molina, juntos en la previa de la selección argentina. (Instagram)
Cristian Romero y Nahuel Molina, juntos en la previa de la selección argentina. (Instagram)
  • En las tres copas del mundo obtenidas, sólo tres jugadores anotaron y dieron asistencias en un partido “mata-mata”: el cordobés Mario Kempes en 1978, Jorge Burruchaga en 1986 y Lionel Messi en 2022.
  • El Matador Kempes se emparenta en muchas de las estadísticas con el equipo de Lio Messi. En la final con Holanda en 1978 anotó dos goles, el primero de zurda y el segundo de derecha. En 2022 la Pulga hizo dos ante Francia, el primero de zurda, el segundo de derecha.
  • En dos mundiales la Selección argentina cambió de esquema defensivo en plena competencia, con un cordobés en la última línea: Cucciuffo junto al Tata José Luis Brown y Ruggeri en 1986; y el Cuti Romero con Nicolás Ottamendi y Lisandro Martínez en el ‘22.
Cuti Romero / Instagram
Cuti Romero / Instagram
  • Belgrano fue campeón en el ascenso dos veces: en 1986 (del primer Regional) y en 2022, por la Primera Nacional.