A 40 años del primer título mundial de Falucho Laciar

Ganó el título mosca en Soweto. La increíble anécdota de la bolsa de aquel combate.

Un pequeño gran campeón. Santos Falucho Laciar, a 40 años de su consagración.
Un pequeño gran campeón. Santos Falucho Laciar, a 40 años de su consagración. Foto: DXT Carlos

Un 28 de marzo, de 1981, Santos Benigno Laciar entraba a la rica historia del boxeo argentino como un pequeño gran campeón del mundo. En Soweto venció al sudafricano Peter Mathebula por nocaut en el séptimo round en peso mosca. Increíblemente, no ganó dinero por aquella pelea consagratoria.

Nacido en Huinca Renancó, al sur de la provincia, y radicado en Villa Carlos Paz, Falucho se convirtió en el décimo pugilista argentino en obtener un cetro ecuménico. Y dos veces obtendría el título mosca de la AMB. En 1987 ganaría el titulo a nivel mundial supermosca, versión CMB, al derrotar a Gilberto Román por nocaut en la vuelta 11.

En total realizó 17 combates por títulos mundiales, con 14 victorias y 3 derrotas. Se retiró en 1990 con un récord de 79 triunfos (30 por nocaut), 10 empates, 10 derrotas y 2 sin decisión. Obtuvo en tres años consecutivos, 1982, 1983 y 1984 el Olimpia de Oro, distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la década en Argentina.