Rodrigo De Loredo presentó su propuesta para el transporte urbano

El candidato radical se comprometió a aumentar la flota de ómnibus, a construir dos Sólo Bus y a facilitar la carga de la tarjeta Red Bus.

El candidato de la UCR y un mensaje desafiante.
El candidato de la UCR y un mensaje desafiante.

Este viernes, el candidato a intendente por la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo presentó su propuesta vinculada con el transporte urbano de la ciudad de Cordoba.

Se llama "Plan Integral de Movilidad" y posee una óptica metropolitana y con propuestas a corto, mediano y largo plazo "que transformarán el servicio público de transporte".

Transporte urbano Córdoba.
Transporte urbano Córdoba.

"Queremos que los cordobeses puedan acceder a un transporte público ágil, eficiente y previsible. Córdoba está lenta, los vecinos pierden tiempo", manifestó De Loredo.

Agregó: "Nuestro plan de acción incluye medidas concretas de ejecución inmediata para transformar el sistema público de transporte y que cada vez más vecinos lo elijan como medio de movilidad diario, en detrimento del vehículo particular".

Entre las propuestas se destacan mejoras inmediatas para el transporte urbano de pasajeros, la "Circunvalación Urbana", dos nuevos corredores Sólo Bus y la puesta en marcha de un medio de transporte sustentable: el tren ligero.

Transporte urbano en Córdoba.
Transporte urbano en Córdoba.

A corto plazo. Para 2020, enumeró las siguientes medidas: incorporación de 10 por ciento de unidades nuevas; renovar 300 unidades cero kilómetro, recuperar una frecuencia confiable, disponer múltiples medios de carga de tarjeta además de la recarga electrónica mediante aplicaciones para celular y centros automáticos de recarga en varios puntos de la ciudad.

"Vamos a garantizar rampas e incorporar cámaras en el 100 por ciento de las unidades. Las cámaras serán instaladas adentro y afuera del colectivo con dos propósitos: por un lado, el control del tránsito y estacionamiento indebido para lograr limpiar los corredores y otorgarle mayor dinamismo, y, por otro, el control de la seguridad de choferes y pasajeros", remarcó el candidato.

Transporte urbano de pasajeros.
Transporte urbano de pasajeros.

También sostuvo que implementará un sistema de "rebote" en las líneas de mayor afluencia de pasajeros y en horarios picos de traslado: consiste en disponer de un aumento de frecuencias entre las puntas de línea y el centro de la ciudad.

Para la intercomunicación barrial y llegar a sectores de la ciudad que hoy no cuentan con el servicio, prometió restablecer los diferenciales en recorridos en los que se detecten demandas insatisfechas.

Mediano plazo.  "Uno de los objetivos de nuestra gestión será la concreción de una obra muy importante, la Circunvalación Urbana, que permitirá descomprimir el tráfico, mejorar la conectividad entre barrios sin pasar por el centro y hará que revaloricemos sectores que hoy están abandonados", enfatizó de Loredo.

Circunvalación.
Circunvalación.

Se trata de un nuevo sistema vial urbano, a través de la construcción de siete nuevos tramos que unirán avenidas, bulevares y calles existentes, formando un anillo interno de circunvalación de 20 kilómetros.

El segundo, Bulnes – Malvinas Argentinas, se extenderá desde Viamonte hasta Alsina, a cuadras de la Circunvalación, en una extensión de 3,5 kilómetros.

"Con estas obras, que tienen un costo estimado de 125 millones de pesos cada una, estaremos beneficiando a unos 70 mil usuarios por día, que verán reducido su tiempo de desplazamiento", informó.

Semáforos
Semáforos

Otra de las propuestas a mediano plazo es la incorporación del 100 por ciento de la Red Semafórica al Centro de Control de Tránsito y Semáforos Inteligentes, desde donde se realiza el control del flujo vehicular de la ciudad, "lo que traerá grandes beneficios en cuanto a la mejora del control del tráfico, la congestión las calles, disminuir la contaminación sonora, mejorar la seguridad de los peatones y reducir los accidentes".