El cordobés Victor Saldaño sería ejecutado en noviembre, en Texas

Fue condenado a muerte en Estados Unidos por el crimen de un comerciante en un robo en 1995.

Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas
Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas

Finalmente se conoció este jueves que el cordobés Victor Saldaño, que desde hace 24 años permanece en el "corredor de la muerte" en Estados Unidos, sería ejecutado en noviembre de este año, según le informó su exabogado, Jonhatan Miller.

Al parecer la segunda apelación a su condena fracasará, lo que llevaría a que se cumpla la ejecución, indicó el diario La Nación. Saldaño fue condenado a muerte en el estado de Texas por el crimen de un comerciante en un robo en 1995.

Aún así le queda una única posibilidad de salvarse y es que Estados Unidos cumplan la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacarlo del corredor.

"Vino, me hizo firmar unos papeles y me dijo que en noviembre me ejecutarán porque la segunda apelación será rechazada", así fue como Saldaño le contó a su madre, que lo visitó hace días en la cárcel

"Creo que Dios va a decidir sobre tu vida, esperemos", le respondió la mujer. "Me parece perverso que sea así", declaró la madre a La Nación. 

Por último, el abogado de Saldaño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Carlos Vega declaró a Cadena 3 que: "Su madre y yo no pediremos clemencia por la simple razón de que sería reconocer que Estados Unidos hizo un juicio justo. Éste es el único caso en la historia del sistema interamericano de derechos humanos en el que se va a ejecutar a un inocente".