Hasta 13 años de prisión por secuestrar a un empresario en Córdoba

La Justicia Federal condenó a una banda por el secuestro extorsivo de un empresario del transporte en Villa Azalais, en 2016. Cobraron 220.000 mil pesos y 1.000 dólares. 

Secuestro.
Secuestro.

Cuatro hombres fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión por el secuestro extorsivo de un empresario de transporte, quien fue liberado tras el pago de un rescate de 220.000 pesos y 1.000 dólares, en la ciudad de Córdoba.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Córdoba, que penó con 13 años de cárcel al líder de la banda y con entre 11 y 10 años y medio a los restantes secuestradores, según lo publicado por el sitio Fiscales.gob.ar.

El TOF consideró a los cuatro acusados responsables de negociar y cobrar el pago de un rescate de 220.000 pesos y más de 1.000 dólares por el empresario de transporte Gabriel Centanni, al que secuestraron en el barrio Villa Azalais, en 2016.

Los cuatro fueron condenados por el delito de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y robo calificado por el uso de armas de fuego, tal como los había acusado el fiscal General 2 ante los TOF, Carlos Gonella.

El hecho ocurrió el 15 de septiembre de 2016, cuando el empresario, que vivía en un country de una la localidad de Villa Allende, fue secuestrado en un galpón de su propiedad, en Villa Azalais.

Tras ser golpeado y amenazado con un arma en la cabeza, el hombre fue subido por la fuerza, esposado y encapuchado a la parte trasera de un Pegueot 308 color negro, que tenía pedido de secuestro.

En ese momento, los integrantes de la banda se apoderaron también del vehículo de la víctima, una camioneta Toyota Hilux.

Tras la captura, los delincuentes llamaron a los allegados de la víctima y negociaron el pago de un rescate que ascendió a 220.000 pesos y 1.000 dólares, tras lo cual el empresario fue liberado en un descampado.

Por esos hechos, el Ministerio Público Fiscal había solicitado en sus alegatos penas de 14 años de prisión para el líder de la banda, y 12 años para el resto de los acusados.

Entre los elementos de prueba analizados, la Fiscalía valoró especialmente las intervenciones telefónicas que permitieron dilucidar la participación de los imputados en el secuestro.