Córdoba: la cosecha récord demanda un 10% más de camiones para el transporte

Desde la Federación Cordobesa del Transporte Automotor indicaron que para resolver el desfasaje se recurre a vehículos de otras provincias.

cosecha récord
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La cosecha récord que se está registrando en el maíz y la soja en Córdoba está demandando alrededor de dos mil camiones de transporte de carga diarios más (10%), y para resolver este desfasaje se está recurriendo a vehículos de otras provincias, manifestaron desde la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).

"En esta campaña tenemos cosecha récord y necesitamos alrededor de 2.000 camiones más para sumar a los 20 mil que ya están levantando y haciendo el transporte", precisó el presidente de la Fecotac, Pablo Trapani.

En ese sentido, detalló que sólo en la Aceitera General Deheza (AGD), ubicada en el departamento Juárez Celman, llagan por día entre mil y 1.200 camiones con cargas de granos (maíz y soja), mientras que hacia el Puerto de Rosario (Santa Fe) ingresan diariamente entre cinco y siete mil camiones.

"El registro de ayer fue de 6.300 camiones de cargas", remarcó.

El empresario del transporte manifestó que ese movimiento intenso abarca unos tres meses, que comenzó en abril con la cosecha gruesa del maíz y la soja, y que finaliza en junio con el maní. Luego la intensidad baja cuando empieza la cosecha del trigo y maíz de segunda etapa.

"Venimos de un 2018 malísimo, y este se plantea un movimiento distinto con cosecha récord", sostuvo Trapani.

Y añadió: "Persisten los problemas de siempre como la falta de mejoras en algunas rutas y caminos secundarios de accesos a los campos que destruyen los camiones".

También cuestionó los problemas con el combustible (gasoil), que en época de cosecha los mayoristas de las petroleras fijan cupos de ventas a las estaciones de servicios, lo que "genera faltante de gasoil y para obtenerlo tenemos que pagar sobreprecios de entre el 5 y el 7%".

Dijo que esto impacta sobre el cuadro tarifario acordado para el transporte, al sostener que el combustible representa el 35% de la estructura de costo del servicio que prestan.