Este miércoles, coincidentemente con el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, el mundo siguió con asombro el momento en el que se conocieron las primeras imágenes de un agujero negro, uno de los misterios más grandes del Universo.
Córdoba tuvo un importante protagonismo en la transmisión mundial, pero también, un cordobés fue parte del equipo de trabajo que llevó adelante la investigación.
Se trata de Luis Lehner, un investigador de la Universidad Nacional de Córdoba que actualmente trabaja en el Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá. El científico es egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y reside en Canadá desde hace 25 años.
ORGULLO CELESTE Y BLANCO
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) April 11, 2019
El argentino que integró el proyecto que logró abrir la puerta hacia uno de los misterios más grandes del Universo.
Este es Luis Lehner, el científico que supervisó millones de datos con los que se construyó la primera foto de un agujero negro ⬇️ pic.twitter.com/wwO1mSk9m4
El cordobés formó parte del trabajo que realizó el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT). Fue el encargado de supervisar los millones de datos con los que se construyó la primera foto.
La imagen tomada en la galaxia M87, ubicada a 58 millones de años luz de distancia, involucró ocho telescopios espaciales alrededor del planeta y 200 científicos de 60 prestigiosas instituciones del mundo.
