Una fuerte polémica se encendió en la tarde de este miércoles cuando Marcos Peña aseguró, en su discurso ante la Cámara de Diputados, que la Nación financia "alrededor del 50% del gasto primario de Córdoba". Los diputados Juan Brügge y Adriana Nazario salieron a responderle.
El jefe de Gabinete realizó uno de sus discursos más largos y aunque tuvo duras palabras también destacó que: "Córdoba, sin duda, junto a la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, es una de las provincias más discriminadas y castigadas por el gobierno anterior", pese a ser "una de las provincias más importantes en términos de población y potencialidad productiva".
Pero el momento de la polémica fue cuando criticó a la provincia por "terminar con déficit del 7 por ciento", pese a que el gobierno que encabeza Mauricio Macri financia "alrededor del 50% del gasto primario". Y agregó: "desde el primer día" se ha logrado con el gobierno de Unión por Córdoba "una etapa de vínculo y trabajo compartido que ha permitido resultados concretos".
"Mejoramos la infraestructura urbana, hicimos calles y cloacas, construimos escuelas y jardines y hay, además, otras 233 obras en ejecución por más de 42.700 millones de pesos. A estas obras se suman 1.168 kilómetros de rutas y autopistas en ejecución, 492 kilómetros ya finalizados", remarcó.
La respuesta de Córdoba. Claro que esta polémica no iba a quedar sin respuesta y los que salieron al cruce del jefe de Gabinete fueron los diputados Juan Brügge y Adriana Nazario, integrantes del bloque Córdoba Federal.
El diputado de la Democracia Cristiana aseguró que hay "una diferencia sustancial entre lo que promete el Gobierno nacional y lo que cumple". Y aprovechó el momento de preguntas a Peña para enumerar las diferencias entre los números de la Nación y los provinciales.
En relación con la ruta 36, que va de Córdoba a Río Cuarto, obra que ya está terminada, Brügge indicó que "la provincia puso 6.300 millones de pesos y la Nación, 1.811 millones de pesos", y que el Gobierno nacional "le adeuda a la Provincia 975 millones de pesos".
En cuanto a la obra de la Variante Costa Azul, con el puente sobre el lago San Roque el diputado aseguró que: "la Provincia puso 2.734 millones de pesos, la Nación no puso nada. Debe 2.070 millones de pesos", aseveró el diputado democristiano.
También hizo referencia a la obra de cierre del anillo de Circunvalación y allí indicó que "la Provincia puso 10.912 millones de pesos y la Nación, 136 millones de pesos", de modo que adeuda 3.032 millones de pesos, según lo comprometido.
Por su parte Nazario también fue con dureza y afirmó que "Córdoba no tiene déficit, porque es una provincia que desde la salida de la crisis de 2001, más específicamente desde 2003, estructural y financieramente es superavitaria".
Con respecto a la crítica por el déficit provincial indicó: "Suena no sé si a burla, pero decir que Córdoba tiene un déficit financiero en 2018 del 7%... ¡Y claro! Si estamos haciendo las obras que debería hacer la Nación".