CILE 2019. La autora destacó que "mientras en otros países la posibilidad de usar la letra 'e' en los plurales mixtos solo genera polémica, acá es lingüística pura".


La escritora Elsa Osorio, quien participa del 8° Congreso Internacional de la Lengua que hasta el sábado próximo se realiza en Córdoba, remarcó este jueves que “la letra e del lenguaje inclusivo en la Argentina se habla y se escribe, a diferencia de otros países, donde solo genera un debate”.

“En Argentina se dice la ‘e’, se está usando en la calle, en las casas y las escuelas por jóvenes y no tan jóvenes. La dicen mis ‘hijes’ que rondan los 40 años y entiendo muy bien las razones, pero no dejo de sorprenderme ser testigo de un cambio del habla”, dijo a Télam Osorio.

La autora de “Reina mugre” y “Ritos privados” destacó que “mientras en otros países la posibilidad de usar la letra ‘e’ en los plurales mixtos solo genera polémica, acá es lingüística pura”.

“Y yo la empleo entre risas -agregó-, con la misma sonrisa con que Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo ‘ahora soy feminista’ mientra se fotografiaba, pañuelo blanco mediante, con el pañuelo verde en el puño en en alto”.

Para Osorio, “los cambios en el habla surgidos en el marco del movimiento de mujeres y el verde de la demanda del aborto legal y gratuita establecen un diálogo intergeneracional con las madres que reclamaron la aparición con vida de sus hijos desaparecidos: es la lucha de las madres que pasa a las hijas”.

Por eso, subrayó, “nadie puede decidir el uso del lenguaje por voluntad propia, no lo puede un gobierno, ni una academia, ni un movimiento. La transformación es colectiva o no es, si la sociedad lo necesita va a hablar así, no hay una lengua más rica que otra”.

Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) disertó hoy en la sesión plenaria sobre Lengua e interculturalidad que se realizó en el Teatro Libertador San Martín, junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y al director general de Bibliotecas porteñas, Javier Martínez.






Comentarios