Decidieron hacer un clic en sus vidas, ponerle toda la energía a un proyecto, el talento necesario y la expansión a través de redes sociales, en especial la que es líder en este tipo de cuestiones: Facebook.
Los resultados, luego de mucho "sudarla y remarla" están a la vista: para el gigante de Internet son dos casos cordobesas exitosos y tomados como ejemplo a seguir para miles y miles de personas que están en este mundo o piensan incorporarse a él.
Greentech, un emprendimiento formado por tres jóvenes que decidieron ponerle toda la energía a algo que les era ajeno a su profesión, las energías renovables, y Buaalá, el proyecto textil de un matrimonio que se cansó de ver siempre la misma ropa para los niños, fueron presentados por la red social ante miles de personas que se dieron cita en el Espacio Quality este martes que pasó, de la mano de una convocatoria organizada de manera asociada con la Municipalidad de Córdoba.
Se trata de "Impulsá tu Empresa", la iniciativa gratuita de Facebook para emprendedores que capacita a emprendedores de pequeñas y medianas empresas acerca de las herramientas con las que cuentan esa red Instagram y Messenger para potenciar sus emprendimientos.
Grenteech. Todo empezó como una idea loca en una servilleta de bar, tomando una cerveza entre amigos.
Ellos son tres profesionales en comercio exterior, que renunciaron a sus trabajos en 2017 para apostar por un proyecto propio y por un sueño personal: armar una empresa especialista en Energías Renovables.
Ellos son Rodrigo Martínez Goyena, Kevin Merdinian y Adriano Orlandi. "En un principio nos planteamos ser una empresa de e-commerce de paneles solares y productos relaciones, pero luego nos dimos cuenta de que hacía falta capacitación y educación", dice a Vía Córdoba Kevin.
Con esa problemática abrieron una unidad de negocios de capacitaciones presenciales en Córdoba y virtuales a nivel nacional.
"Empezó como algo muy pequeño y nos dimos cuenta de pronto que hay mucho camino por recorrer, estamos muy conformes con lo hecho hasta ahora y vamos por más", remarca Rodrigo.
En 2018 ampliaron a otras energías renovables e incorporaron la venta de kits de herramientas sustentables para que los alumnos pudieran aplicar lo que aprendían en los cursos.
El primer contacto con los alumnos es por Facebook y luego la conversación continúa en Whatsapp.
* Encontralos en Facebook e Instagram
Buaalá. Dana y Agustín se conocieron en México hace 6 años. En uno de los viajes de visita a Argentina, se enteran de que estaban esperando un hijo, Félix.
En 2013 regresaron a Córdoba para quedarse y decidieron lanzarse a emprender que era lo más parecido en desafíos a viajar por el mundo.
Buaalá nace a partir de la búsqueda de crear ropita original para Félix; lo que había en el mercado les parecía demasiado infantil para los gustos e intereses que tenía su hijo, así que con sus propias manos comenzaron a diseñar, producir y confeccionar prendas para niños y niñas que buscaran alternativas de vestimenta diferentes.
"Aprendí una técnica de tatuaje que me traje para acá, y aplico eso que para mí es arte en los estampados de la ropa que fabricamos", remarca Agustín, recibido en Bellas Artes y fotógrafo, a Vía Córdoba.
"Yo estuve mucho tiempo relacionada con la venta de ropa de distintas formas por eso trasladé la experiencia que tenía al negocio que tenemos ahora", agrega Dana.
Hoy, además de Félix hay un hijo más y otro en camino.
Su emprendimiento comenzó hace 4 años comenzaron, y desde hace 2 años la pareja se dedican full-time a este proyecto. "Tenemos todo en nuestra casa, compramos las telas, las cortamos, hacemos todo acá", dice Agustín.
Su principal unidad de negocio es la mayorista y Facebook es su canal para llegar a los clientes.
A través de la segmentación geográfica en avisos, lograron expandirse a nivel nacional. Hoy están trabajando en la expansión internacional para países limítrofes.
El 80% de ventas se generan a través de Facebook y llegan a 10 provincias a través de segmentación geográfica.
* Encontralos aca en Facebook e Instagram
Cómo se capacita. La jornada de capacitación en habilidades digitales es una iniciativa gratuita de la que ya participaron más de 3.000 personas de todo el país y que se suma a las diferentes plataformas con las que cuenta la compañía para el impulso del desarrollo de las Pymes argentinas como BluePrint y Ella Hace Historia.
Durante la jornada los emprendedores pudieron obtener una capacitación integral, desde la creación de Páginas hasta el desarrollo de contenidos creativos para Facebook e Instragram, y la utilización de las herramientas de marketing.
"Las pequeñas y medianas empresas son las que impulsan el crecimiento económico y la generación de más empleos; Facebook puede ser el primer paso para comenzar un negocio ya que ofrece a los emprendedores una base sólida, gratuita y con alcance global para darse a conocer", expresó Guillermo Oliva, Gerente de Políticas Públicas para el Cono Sur de Facebook.
Facebook es una vidriera al mundo para las Pymes locales y un aliado para su desarrollo en un mercado móvil y global, y el 87% de la comunidad argentina en Facebook está conectada al menos con una Pyme nacional.