Fantastic Negrito: Nunca me pongo restricciones o límites en nada

Conversamos con el músico estadounidense, antes de su presentación en Córdoba. La historia de un hombre que ha renacido.

Fantastic Negrito
Fantastic Negrito

Una vida pasada. Dos vidas pasadas, en realidad, que incluyen noche, diversión, excesos y un accidente de tránsito grave. Luego, una vida posterior, de reencuentro con la música en el rol de artista callejero y de ganador de dos premios Grammy en muy poco tiempo. Se impuso como Mejor Álbum de Blues Contemporáneo en 2016 por The Last Days Of Oakland y en el mismo rubro en 2018 por Please Don't Be Dead.

Así han sido las cosas para Fantastic Negrito, músico estadounidense que viene a Córdoba este fin de semana, para tocar blues y más en el Club Paraguay de pasaje Agustín Pérez 99. El show será este sábado 23 de marzo, a las 21 y las entradas anticipadas tienen un precio de 935 pesos, en Edén de Obispo Trejo y Deán Funes; vía web, en Edenentradas.

Señor Negrito, usted es un hombre renacido ¿qué recuerda de sus vidas anteriores? ¿Qué aprendió de esos años?

Cuando miro atrás, veo a alguien motivado por lo que la música podría hacer por mí. Lo quería todo. Quería los autos más veloces, las mujeres más hermosas. Cuando regresé a la música, hace cinco años, tenía una familia y ya no estaba pensando en aquello. Pensaba en cómo podría contribuir con la Música, y con el Mundo. Por eso fue que empecé a tocar en la calle. Quise ir a donde nadie quería escuchar música; a las estaciones del tren donde la gente pasaba rumbo a su casa. Sabía que si podía detenerlos y lograr que escuchen la conexión iba a ser real.

Ha dicho "boliches, perras y la política de mierda" no tienen nada que ver con la gran música y le pregunto ¿cuáles son las cosas que sí tienen que ver con la gran música?

La honestidad, la audacia y el que no te importe un carajo.

¿Cuál fue su reacción al ganar su primer Grammy? ¿Y con el segundo?

La primera vez fue grandiosa pero todo sucedió realmente rápido. La segunda vez nos tomamos el tiempo para disfrutarlo.

¿Está escribiendo canciones nuevas?

Siempre. Cuando estoy en el estudio y cuando estoy en la ruta. Últimamente he estado bocetando canciones y trabajando en algunas colaboraciones.

¿Cómo sabe cuando una canción es buena?

Cuando vas a la calle a tocar canciones para la gente que vuelve a casa después del trabajo y lográs que ellos se paren a escuchar ahí sabés que tenés algo.

¿Cuál considera el legado más importante que el blues ha dado a la gente del Mundo?

Siempre dije que Mississippi debería ser el estado más rico de la Nación por todo lo que el blues ha dado al Mundo. El blues es la base fundacional de la mayoría de la música contemporánea: el rock, el hip hop, la EDM (dance). Lo he escuchado en todas partes, en cada idioma. Es el jardín del que todos recolectamos.

¿Tiene planes de renacer una vez más?

¿Sólo una? Nunca me pongo restricciones o límites en nada.