Congreso de la Lengua: el Museo Caraffa inaugurará tres muestras

Propuestas inéditas que mostrarán distintos recorridos por la vida de artistas y la cultura de habla hispana.

El Museo Caraffa.
El Museo Caraffa.

El Museo Caraffa abrirá sus puertas a partir de esta semana a una serie de tres muestras inéditas, organizadas por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, que ofrecerán recorridos por la vida de artistas y la cultura de habla hispana a propósito del Congreso de la Lengua, que arrancará el próximo 27 de marzo en Córdoba.

En el marco del Festival de la Palabra que será la antesala del VIII Congreso Internacional de la Lengua, el viernes, a las 19, abrirá "El rostro de las letras", una muestra que ocupará la sala 1 del Museo y que se propone como una selección para conocer gestos y vivencias de autores de la literatura hispanohablante, como Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Bécquer y Antonio Machado.

De la mano del Instituto Cervantes y la Real Academia Española, acompañadas por la Acción Cultural de España, se realizará un recorrido por distintas propuestas inéditas a través de fotografías, láminas y audiovisuales, entre otros formatos.

De la inauguración participarán del evento el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el académico José María Merino y el director de Acción Cultural de España, Ibán García.

Los visitantes podrán recorrer cerca de 80 piezas con fotografía y literatura que releven escenas públicas y privadas de reconocidos escritores que va desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

"El rostro de las letras" se organiza como un paseo cronológico por los autores más representativos de la época, en el que se muestran algunos escenarios de la cultura, especialmente fotografías panorámicas de Madrid; las primeras imágenes conocidas de los literatos españoles; galerías de retrato de algunos fotógrafos del momento, y fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos.

Por otra parte, en la sala 2 se expondrá "Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires", organizada por el Instituto Cervantes.

Propone un acercamiento al universo plástico del libro y traza un itinerario sobre 80 piezas que abarcan más de una docena de editoriales y más de 20 colecciones, en su mayoría primeras ediciones que documentan la aportación de Attilio Rossi, Grete Stern, Horacio Coppola, Luis Seoane y Jakob Hermelin, quienes desarrollaron un inmenso trabajo editorial durante los años 40 en Buenos Aires.

Se trata de en un recorrido por la llamada "época dorada de la edición" en la Argentina, país que en aquellos años se convirtió en refugio para muchos intelectuales europeos y en referente de la publicación de libros.

La muestra es un paseo bibliográfico que arranca en el año 1942, donde a través de publicaciones, fotografías, láminas y audiovisuales, la muestra aborda los múltiples aspectos del libro como objeto: formato, diagramación, tipo de letra, ilustraciones, diseño de cubiertas, emblemas editoriales, impresión y encuadernación.

Por último, en la sala 3 se expondrá "Errancia y fotografía. El mundo hispáńico de Jesse A. Fernández", curada por Fernando Castillo, en la que se muestra cómo a lo largo de más de tres décadas, entre 1952 y 1986, el fotógrafo y artista cubano itineró desde su Cuba natal a su España de procedencia, pasando por México, Colombia, Guatemala, Francia, Italia o Estados Unidos.

Sus fotografías recogen este interés por el lugar al tiempo que las constantes que caracterizan su poética artística, algo que se manifiesta en los dos géneros esenciales que siempre practicó, el retrato y el paisanaje urbano.