Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma

Se realizará el viernes 15 de marzo. Cuáles son los centros adheridos en la ciudad de Córdoba. Los estudios serán totalmente gratuitos.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 15 de marzo el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el apoyo de Transitions Optical, llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, que será gratuita y abierta a toda la población.

En la ciudad de Córdoba, 10 instituciones se suman a la iniciativa y realizarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a todas las personas que se acerquen voluntariamente a los centros de atención.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que, si no es tratada a tiempo, genera daños irreversibles a la vista. Se produce, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular.

El listado completo de las 211 sedes que atenderán en forma gratuita y sus horarios puede consultarse en: https://oftalmologos.org.ar/glaucoma2019 o por teléfono al (011) 4374-5400.

En Argentina más de un millón de personas sufren de glaucoma, pero la mayoría de ellas lo desconoce. Por lo que es fundamental visitar al médico oftalmólogo para controles de rutina al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual.

Los oftalmólogos Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña, señalan que se trata de una enfermedad silenciosa donde se va perdiendo la visión sin que la persona lo advierta y, si bien, la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad conservan su visión.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 y cada año entre cinco mil y ocho mil personas reciben atención médico oftalmológica gratuita. Según los datos recogidos en las campañas anteriores, más del 50% de los pacientes atendidos desconocían qué era el glaucoma y para más del 40% de los asistentes era la primera vez que se les tomaba la presión intraocular.

El apoyo de Transitions Optical, marca líder de lentes fotosensibles, al Consejo Argentino de Oftalmología, se suma a las acciones realizadas por la compañía para reafirmar su compromiso con la salud visual de la población y su prevención, a fin de que puedan tomar los recaudos necesarios para prevenir una enfermedad silenciosa como el glaucoma.

Los centros adheridos en la ciudad de Córdoba

Clínica de Ojos Reyes-Giobellina, Humberto Primo 546, de 9 a 16.

Instituto Oftalmológico de Córdoba, Bv. Chacabuco 879, de 9 a 18.

Santa Lucía Córdoba, Santa Rosa 1185, de 9 a 12 y de 16 a 19.

Vitus, Av. Fernando Fader 3863, de 9 a 18.

Clínica de Ojos Córdoba, Buenos Aires 1033, de 15 a 19.

Clínica Dr. Borrego, Gral. Alvear 379, de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.30.

Clínica Universitaria Reina Fabiola, Jacinto Ríos 554, de 9 a 16.

Hospital Misericordia, Richardson y Belgrano, de 8 a 12.

IMOC, Wenceslao Paunero 2193, de 13 a 18.

Instituto Oulton, Av. Vélez Sarsfield 562, de 9 a 12.