Fuerte presencia femenina en el Congreso de la Lengua

Este año, la nómina de mujeres alcanza su pico máximo con casi un centenar que representan el 38 por ciento. 

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Córdoba, se prepara para una edición que por primera vez llegará a casi el 40 por ciento de representación femenina, se realizará en el centro de la ciudad para convocar más público y se concentrará en pensar el futuro del español junto a otras 23 naciones hispanohablantes.

Estarán desde el Premio Nobel Mario Vargas Llosa pasando por Jorge Edwards, Carmen Riera, Juan Villoro, Sergio Ramírez y hasta Joaquín Sabina; también los argentinos Alejandro Dolina, Cristina Bajo, Mempo Giardinelli, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Elsa Osorio, Luisa Valenzuela y María Teresa Andruetto.

Este año, como novedad, la nómina de mujeres alcanza su pico máximo con casi un centenar que representan el 38 por ciento: la primera sesión plenaria la dará la brasileña Nélida Piñón y el cierre estará a cargo de Andruetto, sin embargo el programa oficial no prevé actividades en torno a la perspectiva de género en el lenguaje.

De lo que sí se reflexionará será del español como lengua universal, como interculturalidad, como competitividad para la innovación y el emprendimiento, y del español y sus retos en la educación del siglo XXI, y en su relación con la sociedad digital, de acuerdo a los cinco ejes temáticos que se abordarán junto a unos 250 especialistas, entre académicos, escritores y artistas.

El lema "América y el futuro del español" es porque "el futuro del español está en América y será lo que América quiera", dijo en una reunión informativa Sonia Pérez Marco, jefa de prensa del Instituto Cervantes, institución organizadora junto a la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, además del gobierno nacional, provincial y municipal.

La sesión inaugural estará encabezada por presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y el Rey de España, Felipe VI, en tanto que del lado de las letras estarán en su representación Vargas Llosa, la escritora y académica española Carmen Riera y el ensayista argentino Santiago Kovadloff.

Según contó Sergio Baur, director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, esta edición del CILE buscó la ambición de involucrar público más allá de los congresistas: el hecho de que se desarrolle en el centro histórico de la capital cordobesa y no en un predio de convenciones es una pauta, también el Festival de la Palabra que comenzará el 20 de marzo.

Bajo ese paraguas de propuestas gratuitas, que oficiará de preámbulo unos días antes, se presentarán Les Luthiers en el pabellón al aire libre de la ciudad universitaria, también habrá un espectáculo de la actriz española Nuria Espert sobre "El romancero gitano", de Federico García Lorca, y homenajes, como uno a Atahualpa Yupanqui.

Mientras tanto, los días 25 y 26 tendrá lugar un seminario iberoamericano de periodismo y comunicación con paneles temáticos y conversatorios, como uno con Diana Maffia que incluirá perspectiva de género, y además se realizarán unas inéditas jornadas para profesores en español.

Y de la mano de la lengua, la lectura: la RAE llegará con una edición homenaje de "Rayuela" de Julio Cortázar y en las calles se podrá ver la campaña de lectura en movimiento en los colectivos, entre otras actividades que involucran a las distintas instituciones que participan en el diseño del congreso.

El epicentro de este gran foro académico será el Teatro Del Libertador San Martín, que está ultimando los detalles de su restauración patrimonial a un mes de los preparativos que convertirán la capital cordobesa en la capital del español, al menos por unos días.

Y como Córdoba se está vistiendo de gala para el evento, la universidad nacional preparó con motivo del encuentro una investigación del variedad lingüística cordobesa: un atlas con modismos, fonéticas y frases que dan cuenta del estado de la lengua en la provincia.

En su papel de ciudad anfitriona del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, la capital cordobesa convertirá a la Argentina en el único país en ser sede dos veces de este gran encuentro con la lengua, luego de la tercera edición que tuvo lugar en el año 2004 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Para más información sobre programación e inscripciones se encuentra disponible la página web www.congresodelalengua.org.ar.