Schiaretti consideró que es difícil acordar con los docentes mientras siga el conflicto nacional

"Nunca vamos a ofrecer un premio a quien no haga paro. Tampoco voy a dar un aumento a los docentes por decreto", sostuvo.

SCHIARETTI
SCHIARETTI

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó que "es difícil llegar a un acuerdo con los educadores de Córdoba mientras haya una discusión nacional de Ctera", además de ratificar su postura en contra de los reclamos gremiales por una paritaria nacional docente, al sostener que los sueldos los pagan las provincias.

El mandatario provincial, quien participó de un almuerzo de trabajo en la Fundación Mediterránea, manifestó a los medios que confía en avanzar en el diálogo para acordar el incremento salarial con los docentes cordobeses, pero "nunca vamos a ofrecer un premio a quien no haga paro. Tampoco voy a dar un aumento a los docentes por decreto", remarcó al aludir a la propuesta en ese sentido ofrecida por la provincia de Buenos Aires.

Mientras esta tarde se retomaron las reuniones paritarias, Schiaretti destacó que siempre hubo voluntad por parte del Gobierno provincial para alcanzar un acuerdo, pero que la dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) "busca excusas para no sentarse a negociar", y consideró "falso" el reclamo gremial de los educadores sobre deudas de desfasajes de aumentos por índice inflacionario, al sostener que las mismas fueron cubiertas con el bono de fin de año.

Al ser consultado sobre los descuentos de los días de paro que cuestiona la dirigencia sindical docente, y que es uno de los puntos de conflicto para avanzar en las paritarias, el gobernador cordobés reveló que "los propios delegados piden en reserva que hagamos los descuentos para disciplinar a los que paran".

Los docentes de Córdoba mantienen un plan de lucha desde el inicio de las clases, en reclamo por un incremento salarial por encima del 19,5% que el Gobierno provincial acordó con los gremios del sector público.

Por otra parte, dijo que le envió una carta al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en el cual le reclamó por la "merma" en las transferencias coparticipables para la provincia, particularmente por las modificaciones y reducción de los impuestos de coparticipación del IVA.

Sobre el tema añadió que si bien "la Nación no cumple con la Ley de Coparticipación, hay que reconocer que este gobierno trabaja de una manera más federal" en su distribución, resaltó.

Consideró también que se debería habilitar una mesa de discusión para "acabar con la inequidad" en la distribución de los subsidios en materia de transporte y energía.