El Gobierno no aumentará los cortes de biocombustibles

La secretaría de Energía dio marcha atrás con esta posibilidad y la medida afecta a los productores de maíz.

El ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, expresó hoy su malestar por la decisión de la Casa Rosada de dejar de no avanzar con una medida clave para el sector de los biocombustibles y advirtió que eso "no es una buena noticia".

En diálogo con este medio, Busso lamentó que la Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, finalmente decidió no aumentar los cortes de biocombustibles para las naftas.

"Nosotros teníamos una expectativa, porque Córdoba es la primera productora de maíz y vamos a tener una cosecha importante este año", detalló el funcionario provincial.

Busso consideró que no fue "una buena noticia" la que se conoció al término del encuentro que ayer mantuvo Lopetegui con representantes de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac).

Según supo este diario, en ese encuentro, el secretario de Energía descartó la posibilidad de aplicar un nuevo corte en los biocombustibles, como había informado el ex secretario Javier Iguacel meses atrás. Por lo tanto, los cortes siguen en 10% para diésel y 12% para naftas.

En Córdoba operan tres de las plantas más importantes de producción de biocombustibles, a partir de maíz. Además, existen múltiples proyectos de menor escala.

“No es una buena noticia porque veníamos trabajando, precisamente con todas las cámaras de Córdoba, de Tucumán y de otras provincias que producen etanol, para tratar de avanzar en una modificación de los límites de corte”, amplió Busso.

El ministro provincial amplió sus críticas al señalar que la decisión de Energía marca un "camino distinto" a las conversaciones que se llevaron adelante con los referentes del sector durante el año pasado.

"No encontramos absolutamente ninguna explicación más o menos seria en este sentido. No hay ninguna explicación sobre por qué no se hace, porque los límites que se ponen a esto no tienen nada que ver con la realidad", lamentó.