La recaudación en Córdoba cayó 12% en el primer mes del año

Es en comparación con el mismo mes del 2018. La mayoría de los ingresos provienen de Ingresos Brutos.

panal
panal

El primer mes del año no dejó buenos resultados en las arcas provinciales si se comparan los datos con el mismo mes del 2018. Es que según un informe de la Provincia, la recaudación total del mes de enero de 2019 experimentó una caída interanual de casi el 12 por ciento.

Los números duros arrojan que lo recaudado fue de 16.196 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 31,5% respecto al mismo mes del año 2018. Pero si a ello se le descuenta la inflación queda como resultado la caída anteriormente mencionada.

Por otra parte los recursos provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 22,5%, lo que en términos reales representa una caída del 18%. Mientras que los de origen nacional, presentaron un crecimiento en términos nominales de 38,5%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 7% con respecto a enero del año 2018.

Como es costumbre la mayor fuente de ingresos provinciales fue el pago de los contribuyentes de Ingresos Brutos. Estos representan el 71% del total de los recursos provinciales. Si bien mostraron un incremento del 22%, en términos reales cayeron un 18%.

Lo mismo sucedió con lo Impuestos Patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) que presentaron un crecimiento del 34,6% en términos nominales y una caída de casi un 10% en términos reales.

Según explicaron desde la Provincia: "Estas variaciones interanuales se explican principalmente porque la actualización para el 2019 de las bases imponibles, en la mayoría de los casos, estuvieron por debajo de la inflación y por la modificación en el esquema de vencimientos 2019".

Por su parte, el IVA que es el impuesto del que provienen la mayor parte de los recursos de origen nacional mostró un crecimiento interanual del 39,6% en términos nominales y una caída del 6% en términos reales.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, registró una variación interanual del 47,9% en términos nominales levemente por debajo del crecimiento de los precios.

Por el Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal ingresaron $123 millones durante el mes de enero.  Por su parte, el Bono Nación Consenso Fiscal significó el ingreso de $115 millones durante el mes de enero.