Juan Ignacio Londero, flamante campeón del Córdoba Open

El tenista de Jesús María logró su primer título ATP y lo hizo ante su gente. Venció en la final al bahiense Guido Pella por 3/6, 7/5 y 6/1.

Juan Ignacio Londero logró su primer título ATP y lo hizo en el Córdoba Open.
Juan Ignacio Londero logró su primer título ATP y lo hizo en el Córdoba Open.

La primera edición del Córdoba Open tiene un campeón con tonada conocida. El jesusmariense Juan Ignacio Londero logró este domingo su primer título ATP y lo hizo en el court central del predio del Estadio Kempes.

El cordobés venció en la final del ATP 250 al bahiense Guido Pella por 3-6, 7-5 y 6-1 y pudo alzar el trofeo ante su público, entre los que estaban su familia y amigos.

Ambos jugadores no se habían enfrentado por el ATP Tour, aunque el historial entre ambos, favorecía al bonaerense por 3-0. Triunfos que consiguió sobre El Topo en los Futures de Argentina (2010) y Bolivia (2011), y en el Challenger de Pereira 2014, en Colombia.

El tenista de 25 años y que desde los 15 está radicado en Buenos Aires rompió el maleficio y logró para el tenis cordobés un título que se negaba desde hacía 11 años (el último campeón fue el unquillense David Nalbandian, en Buenos Aires 2008).

Desde 2012 en Viña del Mar, cuando Juan Mónaco venció a Carlos Berlocq que no había una final argentina de ATP. El bahiense Guido Pella (8º preclasificado) había disputado anteriormente tres finales de ATP (Río de Janeiro 2016; Munich 2017 y Umag 2018) sin conseguir el título. Londero, en cambio, no había ganado un solo partido en un ATP hasta que (por una wild card) llegó el Córdoba Open.

Con este título, el crédito local, cambió su cartel del revelación por el de campeón. En el desarrollo, el partido fue parejo. En el primer set, Pella aprovechó su chance de quiebre (en el segundo game) y mantuvo el control hasta el 6-3.

En el segundo set se dio el vuelco. Pella ganaba 4-3 con saque a favor. Sin embargo, Londero recuperó el quiebre. Entonces tuvo chances chances de llevarse el set, Pella fue levantando todas, pero no pudo con la última y el parcial quedó para El Topo por 7-5.

El tercer set fue todo de Londero que se lo llevó por 6-1 y con ello, el primer título de su carrera en una semana inolvidable.

"Ya no tengo palabras. Quiero agradecer a todos por haber venido y, en especial a mi entrenador, quien confió en mi", expresó Londero tras cerrar el partido y quedarse con su primer torneo ATP.

Tras el resonante triunfo de este domingo, el cordobés participará en Buenos Aires del Argentina Open.

La pareja de dobles que se consagró en el Córdoba Open.
La pareja de dobles que se consagró en el Córdoba Open.

En la previa de la final del singles, se disputó la de dobles. El último partido del cuadro reunía a tres argentinos y a un checo. Por un lado, la primera pareja preclasificada del torneo: Horacio Zeballos (23 del ranking de dobles) y Máximo Gonzalez (41). Por otro, sus contrincantes, el argentino Andrés Molteni (51) junto con Roman Jebavy (58) de Republica Checa.

El primer set fue parejo, pero la dupla checo-argentina logró golpear en el momento indicado y pudo llevárselo por 6-4. El segundo set fue aún más igualado y llegó tie breck donde se impuso la pareja checo-argentina.

Para Molteni fue un gran triunfo, luego de haber perdido las últimas dos finales en los Challenger de Buenos Aires y Montevideo, donde formó pareja con el brasilero Marcelo Demoliner y Facundo Bagnis respectivamente.

Este es el quinto título del argentino en dobles. Y el segundo en dupla con el checo tras triunfar el año último en el ATP 250 de Kitzbhul, en Austria.

“Estamos jugando juntos desde Wimbledon de 2018, nos estamos conociendo más como equipo. Eso hace que los resultados se vean”, afirmó Jebavy.

“Fue muy lindo venir acá y jugar en Córdoba con toda la gente que vino a vernos”, afirmó Andrés Molteni.