El presidente de la Asociación Argentina de Tenis habló desde su experiencia como ex titular de la Agencia Córdoba Deportes. 


El ex tenista y actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri, afirmó este lunes respecto a la creación de la Agencia de Deporte Nacional, que esa estructura “da un dinamismo que un Ministerio y una Secretaría no tienen”.

“Cuando uno está en un Ministerio o en una Secretaría es otra la dinámica, es mayor la burocracia y se depende siempre de un Ministerio, como era el caso de Deportes que primero dependía de Desarrollo Social, después pasó a Educación y luego a Presidencia, y siempre se está dependiendo de la firma de otra persona o un ministro para poder autorizar las cosas”, sostuvo Calleri.

En cambio, consideró que no es así con la Agencia. “Por ejemplo si a un atleta se le rompe una zapatilla y tiene que viajar al día siguiente, uno como Agencia va a una casa de deportes, la compra y el atleta tiene la zapatilla en minutos, y en un Ministerio no”, diferenció.

La semana pasada el Gobierno creó la Agencia de Deporte Nacional -en reemplazo de la Secretaría de Deporte- con el fin de “modernizar, actualizar y jerarquizar el deporte argentino”, según consignó en su publicación en el Boletín Oficial.

Consultado sobre la iniciativa, el tenista consideró que así se ahorra “toda una burocracia” innecesaria, y se logra un dinamismo mayor “para las obras también”.

“Por eso la finalidad de la agencia no la veo mal, lo que sí veo mal que el presupuesto se baje, que el deporte no sea una política de Estado“, reclamó el dirigente. Y agregó que en el país “el deporte nunca fue una política fuerte de Estado, de gobiernos anteriores tampoco”.

Por último recordó que el esquema de la Agencia de Deporte funciona con éxito en Córdoba. “La agencia de Códoba ya tiene 20 años de funcionamiento, fue creada en el primer mandato del gobernador José Manuel de la Sota, y no solamente la de Deportes sino que también están la de Turismo, de Cultura y también de Empleo”.

Todas esas agencias en Córdoba han funcionado muy bien, así que todo depende de quien la maneje, de la política y filosofía de cada uno que esté a cargo de cada agencia”, advirtió.

Calleri también habló del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). “El gobierno anterior al Cenard lo dejo destruido y tuvieron que hacer mucha obra para reacondicionarlo”, dijo y consideró que “no es política de Estado romper la poca infraestructura que tenemos”.

En ese contexto rechazo rumores sobre una venta del predio y consideró que “no solo no se tiene que vender sino agrandar la infraestructura, y habría que incorporar los nuevos predios que se usaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud (celebrados en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires), ya que en Argentina no es que sobran” los espacios de estas características.






Comentarios