Rally Mundial: Ogier venció en Montecarlo con Citroën

El francés le ganó por 2s2/10 a Neuville en una tremenda definición. Para Citroën, fue el triunfo número 100 en el WRC. Loeb terminó cuarto. 

France's Sebastien Ogier steers his Citroën C3 WRC during the ES 8 of the Monte Carlo rally, between Curbans and Piegu, on January 25, 2019. (Photo by JEAN-PIERRE CLATOT / AFP)
France's Sebastien Ogier steers his Citroën C3 WRC during the ES 8 of the Monte Carlo rally, between Curbans and Piegu, on January 25, 2019. (Photo by JEAN-PIERRE CLATOT / AFP)

Sexta victoria para Sebastien Ogier en Montecarlo. Así, el piloto francés, que para este año regreso a Citroën, dio a la marca de su país un histórico triunfo número 100 en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Y en lo personal, fue su sexto éxito en la clásica competencia que se disputa desde 1911 (y a partir de 1973, por el WRC).

Ogier llegó a la largada del último tramo del rally con sólo 4 décimas de margen sobre Neuville. Fue el final más apretado en la historia del clásico de Montecarlo.
Ogier llegó a la largada del último tramo del rally con sólo 4 décimas de margen sobre Neuville. Fue el final más apretado en la historia del clásico de Montecarlo.

Ogier, seis veces campeón del mundo, definió a su favor en el último tramo, el que se denomina Power Stage y que otorga puntaje adicional para la tabla de Pilotos. Al volante del C3 WRC y navegado por su compatriota Julien Ingrassia, Ogier terminó venciendo al belga Thierry Neuville (Hyundai) por sólo 2s2/10.

Thierry Neuville, navegado por Nicolas Gilsoul en el Hyundai i20 WRC. En el quinto tramo, perdió 15 segundos al salirse de camino. Fue el error que, prácticamente, le costó la carrera.
Thierry Neuville, navegado por Nicolas Gilsoul en el Hyundai i20 WRC. En el quinto tramo, perdió 15 segundos al salirse de camino. Fue el error que, prácticamente, le costó la carrera.

En el tercer lugar de la clasificación general, finalizó Ott Tanak, el mejor piloto de Toyota en el acumulado de tiempos. El estonio había superado ya el sábado al nueve veces campeón Sebastien Loeb, quien de todas formas cumplió con un notable arranque de temporada, estrenándose al comando de un Hyundai i20 WRC. Con siete triufos, Loeb sigue siendo el máximo ganador en Montecarlo.

Ott Tanak y Martin Jarveoja, con el mejor Toyota Yaris WRC de la clasificación final, en el tercer lugar.
Ott Tanak y Martin Jarveoja, con el mejor Toyota Yaris WRC de la clasificación final, en el tercer lugar.

Quinto fue el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota), mientras que Kris Meeke, su nuevo compañero de equipo, culminó a continuación. El británico fue el más rápido en el Power Stage, por delante de Ogier, Neuville, Tanak y el también finés Teemu Suninen (Ford).

En su estreno con Hyundai, el nueve veces campeón mundial Sebastien Loeb quedó a sólo 13 segundos del podio.
En su estreno con Hyundai, el nueve veces campeón mundial Sebastien Loeb quedó a sólo 13 segundos del podio.

En tanto, Gus Greensmith, de Gran Bretaña y sobre un Ford Fiesta R5, fue séptimo absoluto y ganador dentro del WRC2 Pro -segunda división del WRC y reservada a equipos con apoyo de fábricas). Por su parte, el francés Yoann Bonato (Citroën) ganó entre los privados o particulares del WRC2.

Gus Greensmith se impuso entre los contendientes del WRC2 Pro. El mejor tiempo en la mayoría de los tramos del sábado fue clave para su victoria sobre el finlandés Kalle Rovanperä (Skoda).
Gus Greensmith se impuso entre los contendientes del WRC2 Pro. El mejor tiempo en la mayoría de los tramos del sábado fue clave para su victoria sobre el finlandés Kalle Rovanperä (Skoda).

Con estos resultados, Ogier es el líder del campeonato de Pilotos, con 29 puntos; lo siguen Neuville (21) y Tanak (17). En Constructores, Hyundai aventaja por 5 puntos a Citroën. La próxima, Suecia, del 14 al 17 de febrero. Argentina, en la provincia de Córdoba, se correrá como quinta del año, entre el 25 y el 28 de abril.