VIH: Dónde será "La noche de los testeos" en Córdoba este sábado 26 de enero

Anticiparon que las pruebas serán "gratuitas, seguras y confidenciales". Se realizará en simultáneo el sábado en 23 ciudades.

Punta Alta
Punta Alta

La segunda edición de "La noche de los testeos" se realizará en simultáneo el sábado en 23 ciudades del país, donde la gente podrá acercarse a distintos puestos para realizarse gratis un test de VIH y obtener el resultado "en sólo diez minutos", convocó este jueves AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, que organiza la actividad.

En Córdoba Capital, la jornada se realizará en La Frida en Cerrito 1251, en el horario de 10 a 21, junto a Voluntarix CBA. Además, la actividad también tendrá lugar en la localidad de Villa Carlos Paz – en el Reloj Cucú, en Avenida Sarmiento y Cassaffousth, de 18.30 a 23.30.

Durante la jornada se brindará además información sobre la enfermedad y se repartirán preservativos.

"La realización de la jornada en 23 ciudades del país representa un crecimiento importante respecto a las 15 locaciones del año anterior, cuando hicimos la actividad en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos y logramos 3.000 pruebas en una noche", dijo Miguel Pedrola, director científico de AHF para Latinoamérica y el Caribe.

Según datos de ese organismo, se estima que en la Argentina unas 129.000 personas viven con VIH, pero el 20% desconoce su diagnóstico.

El especialista comentó que la gente "normalmente se acerca sin ningún problema para hacerse el test de VIH, siempre que se le brinde la confidencialidad y el anonimato necesarios".

"Por lo tanto, en todos los lugares el grado de aceptación es sumamente alto y es por eso que por lo general hacemos más tests de los que esperábamos", aseguró.

Consultado sobre la eficacia de la prueba, Pedrola señaló que "en el último tiempo los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad, comparable con los análisis convencionales".

"El resultado se conoce en diez minutos, luego de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado, y en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, es decir, positivo, personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno", destacó.

Para conocer dónde acercarse para realizar el test, los interesados pueden ingresar en las redes sociales de AHF: Facebook, Twitter e Instagram.