En el marco de la búsqueda de Historias y leyendas de los pueblos de Argentina, recorrimos los atractivos junto a la laguna Mar Chiquita. Mirá las fotos y videos.


Miramar Córdoba. Miramar de Ansenuza. Miramar Córdoba hoteles. Miramar Mar Chiquita. Esas son las frases más frecuentes que arroja Google al buscar más información sobre Miramar, en Córdoba (Argentina).

La ciudad balnearia junto a la laguna Mar Chiquita tuvo tiempos de esplendor como punto neurálgico del turismo nacional e internacional, y con la renovación de su costanera y ampliación de sus servicios espera recibir a muchos visitantes con una cara renovada hacia el turismo.

En el marco del proyecto Historias y leyendas de pueblos de Argentina, llegamos a la localidad distante 200 km de la Capital cordobesa. Allí pudimos conocer los museos y hacer una visita guiada en bicicleta que da cuenta de todos los puntos históricos del lugar. 

Miramar, los mejores paisajes en la playa y sus museos.

En Miramar de Ansenuza es fácil sentir que “el mar” está cerca: sol, humedad, calor, playa de arena cubierta de sombrillas y mucha oferta de restaurantes y hospedajes.

“Año a año vamos creciendo en la oferta y en la capacidad hotelera, así como en la oferta gastronómica y de servicios”, asegura Adrián Walker, intendente de Miramar. “La temporada arranco un poquito más floja que otros años, también a causa del mal clima pero ya estamos con muy buena ocupación”.

Miramar, los mejores paisajes en la playa y sus museos.

Dónde alojarse en Miramar de Ansenuza

Walker reseña que hay 2840 camas disponibles este año para los visitantes, y que es el triple de cuando arrancó su gestión en diciembre de 2007.

Hay hoteles, departamentos, cabañas con piscina (como el complejo La Yema, que alojó al equipo de Vía Córdoba durante su estadía), y casas de alquiler de distintas categorías.

Los visitante que llegan a Miramar vienen, en un 50 por ciento, desde Córdoba, asegura el intendente, y luego desde las provincias de Santa Fe, y el resto del país. “Siempre tenemos turistas de todas las provincias, en especial motivados por el ecosistema”, apunta.

Miramar, los mejores paisajes.

Turismo ecológico y paseos por la historia en Miramar

El turismo es la actividad económica más importante de Miramar, basado en playa, ecoturismo y bienestar, con la aplicación de fango y agua que tienen propiedades beneficiosas.

“El avistaje de aves es lo que mas atrae y el hecho de que (la laguna Mar Chiquita) es el espejo de agua salada más grande de Sudamérica“, cuenta el intendente.

Miramar de Ansenuza.

En un futuro cercano, aunque todavía sin fecha, la reserva provincial se convertirá en Parque Nacional y eso le dará más protección a toda la zona que rodea a la laguna Mar Chiquita. Además, se espera que atraiga con más fuerza al turismo internacional que siempre llega al destino.

Los flamencos siguen siendo parte del paisaje de la laguna y los paseos en lancha para verlos de cerca parten todos los días.

Mirá el video desde la lancha en Mar Chiquita

Las inundaciones que arrasaron con viviendas y comercios en Miramar son recordadas por sus habitantes con respeto, pero sin hacer mella en quienes siguen apostando a vivir en la zona.

Para recorrer esos cambios hay tres museos muy visitados: el del Hotel Viena con todo su misterio, el Museo Fotográfico Dante Marchetti que cuenta y muestra toda la historia en fotos a lo largo del tiempo, y el Museo de Ciencias Naturales Aníbal Montes, que también tiene mucho material de la flora y fauna local.

Los escombros de lo que fue esta población siguen visibles en algunas zonas, y de hecho se han dejado torres y algunas estructuras que reflejan el paisaje “de antes” y la crecida de las aguas, como recordatorio de que esta laguna es capaz de avanzar.

Hoy en día, estudios científicos han dado cuenta del crecimiento máximo que podría alcanzar la laguna con la crecida de los ríos que la alimentan (Xanaes y Suquía) y la costanera está construida en ese límite. Si el nivel empieza a exceder, se sabe que desagua en los bañados.

Finalmente, algo distingue al habitante de la zona y es su hospitalidad. Quien visite Miramar de Ansenuza podrá comprobarlo con su propia experiencia. 

Mirá el video del recorrido nocturno en el Gran hotel Viena

Miramar, los mejores paisajes en la playa y sus museos.

Miramar de Ansenuza.

Miramar, los mejores paisajes en la playa y sus museos.

Las calles de Miramar.




Comentarios