Arranca un nuevo monitoreo aédico este lunes en Córdoba

Se llevará a cabo hasta el viernes. Visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad.

Dengue.
Dengue.

Este lunes comienza un nuevo monitoreo aédico por los barrios de Córdoba capital para prevenir el el dengue, la chikungunya y el zika. El mismo se extenderá hasta el próximo viernes 25 y llevará a los promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud a visitar 600 hogares de 30 barrios de la ciudad.

Los mismos ingresarán en busca de criaderos de mosquitos con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

En el relevamiento larvario mensual, cada equipo de trabajo (dos o tres agentes) llega a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud y del Gobierno, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

Lunes 21: Cofico, Residencial San Carlos, Nueva Italia, Quintas de Argüello, Urquiza, Mariano Balcarce.

Martes 22: Industrial Este, Patricios Oeste, San Martín Norte, Argüello Norte, San Javier, Residencial Vélez Sarsfield.

Miércoles 23: Observatorio, Ampliación Residencial América, Alejandro Centeno, Villa Claret, Marcos Sastre, Smata.

Jueves 24: Parque Vélez Sarsfield, Los Gigantes, Poeta Lugones, Miralta, El Quebracho, Villa Alberdi.

Viernes 25: Marechal, Jorge Newbery, San José, Empalme, Kennedy, Estación Flores.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.

Desde la Provincia soliciataron la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349/50, o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com. Colocar en el asunto: "Prevención del dengue, la chikungunya y el zika" para una respuesta más ágil.

Cabe señalar que, además de estos relevamientos mensuales, la Provincia lleva adelante un monitoreo de ovipostura, para medir la actividad de las hembras de este mosquito durante todo el año.