Dakar 2019: comienza la segunda y última parte con un cordobés protagonista

Nicolás Cavigliasso, de General Cabrera, domina en Cuatris. La meta, en Lima este jueves.

Nicolás Cavigliasso, cordobés de General Cabrera, lidera en Cuatris.
Nicolás Cavigliasso, cordobés de General Cabrera, lidera en Cuatris.

Últimas cinco etapas del rally Dakar 2019. Después del Día de descanso, que tuvo lugar este sábado en la ciudad de Arequipa, los motociclistas inician la segunda y última parte del famoso rally-raid.

Con el caer de la tarde, salieron del campamento en modalidad de enlace, rumbo a otro vivac próximo a la largada de la Etapa 6, Arequipa-San Juan de Marcona, donde mañana domingo continuarán combinando velocidad libre con navegación. En tanto, los coches, camiones y pequeños buggys UTV saldrán directamente mañana. Será la etapa más larga, ¡con 838 kilómetros! (336 cronometrados más 502 de enlaces).

En Cuatriciclos, la ventaja de casi una hora que acumula Nicolás Cavigliasso, de General Cabrera, permite soñar con la primera victoria de un piloto de la provincia de Córdoba en la historia del Dakar. En su segunda participación en la odisea del deporte motor, Nico viene haciendo una carrera sin errores importantes. En 2018 fue segundo.

En el segundo lugar de Cuatris, se ubica otro cordobés, Jeremías González Ferioli, tercero el año pasado y que está compitiendo por quinta vez en el rally-raid más duro del planeta. Con una máquina similar a la de Cavigliasso, Jere se mantiene con grandes chances de dar el batacazo, aunque para eso dependa de algún error o falla mecánica que pudiera retrasar a su coterráneo. En el tercer lugar, también hay un argentino: el bahiense Gustavo Gallego.

En Motos, la esperanza argentina, constituida por Kevin Benavides (Honda), se encuentra en la sexta posición. El salteño está a 9 minutos del líder, el norteamericano Ricky Brabec, compañero de Kevin en la escuadra HRC. Sam Sunderland (KTM), a un minuto; y Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 3 minutos, completan los primeros tres lugares.

La Honda del salteño Kevin Benavides, la esperanza argentina.
La Honda del salteño Kevin Benavides, la esperanza argentina.

En Autos, Nasser Al-Attiyah se impone con una ventaja de 25 minutos sobre Stéphane Peterhansel (Mini). Con el margen que ostenta el catarí, Toyota –que siempre dominó entre los coches estándar- puede empezar a pensar en la primera victoria absoluta en la historia del Dakar. Por su parte, Nani Roma (Mini) ocupa provisionalmente la tercera plaza, a 10 minutos de Peterhansel.

Nasser Al-Attiyah se impone en autos, con su habitual regularidad.
Nasser Al-Attiyah se impone en autos, con su habitual regularidad.

El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) manda en camiones, con el cordobés Federico Villagra en la novena ubicación, a casi cuatro horas. Y en UTV, lidera el chileno Rodrigo Moreno (Can-am). Como novedad reglamentaria, este año tripulaciones de coches, UTV y camiones que debieron abandonar antes del Día de descanso pueden reengancharse para la segunda parte del rally.