Córdoba, tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes

Con 82 donantes durante el 2018, la provincia superó con creces su propia marca histórica de 69 donantes en 2015. 

El aporte de Córdoba a la donación de órganos.
El aporte de Córdoba a la donación de órganos.

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, informaron que la donación de órganos aumentó en la provincia en 2018 un 24 por ciento respecto al año anterior y un 19 por ciento en relación a 2015, año en que se había registrado hasta ahora el máximo número de donantes.

En total, durante el 2018, se contabilizaron 160 procesos de procuración: 82 de órganos y 78 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 55 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 248 órganos y 260 córneas. En tanto, en el 2017 se habían registrado 66 donantes reales y en el 2015, se registraron 69.

Estas cifras locales contribuyeron significativamente a los más de 700 donantes que se registraron a nivel nacional. Córdoba se convirtió en la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán.

"Estos resultados se deben a un trabajo sostenido que viene haciendo la Provincia en sensibilización hacia la sociedad, capacitaciones hacia los equipos de salud y refuerzos en recursos humanos", detalló el director del Ecodaic, Marcial Angós.

Y agregó: "Es necesario continuar esta tarea y que el sector privado renueve su compromiso y esfuerzo para obtener aún mejores resultados este año".

Además, Angós precisó que disminuyó la tasa de negativa familiar a la donación, de un 31,62 durante el 2017 a un 15,2 en el 2018. "Esto tiene que ver con el compromiso y con un intensivo trabajo de procuración por parte de hospitales públicos y privados; y por supuesto, con la actitud de las familias de respetar la decisión del ser querido fallecido, en el marco de la nueva Ley de Trasplante 27.447, que entró en vigencia en agosto", explicó.

En tanto, el Banco Multitejidos informó que se entregaron 174 piezas de tejido óseo para su posterior implante, frente a los 163 del 2017. Además, se receptaron 34 donaciones de membrana amniótica, que hicieron posible que 24 personas recibieran apósitos biológicos, que se utilizan para la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Los centros cordobeses que participaron en los procesos de donación.
Los centros cordobeses que participaron en los procesos de donación.

Para manifestar la voluntad de donar, ingresar a la web de Incucai.