Fadea firmó acuerdo con empresa europea para trabajos de energía renovable

El próximo año se montará en el complejo una planta para la producción de aerogeneradores. 

fadea
fadea

La estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) firmó un acuerdo con la compañía europea Nordex Group para el montaje de aerogeneradores en el predio que, la empresa dependiente del Ministerio de Defensa, tiene en la ciudad de Córdoba,

Así lo indicó este jueves un comunicado de Fadea que precisó que en el próximo año se montará en el complejo de Fadea una planta de nacelles y bujes para los 48 aerogeneradores AW3000 que se fabricarán para la eléctrica AES Argentina Generación.

La información oficial precisó que la nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW.

En tanto Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción local de torres de hormigón en Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados localmente por la compañía dinamarquesa, con base en Hamburgo (Alemania), aumentará hasta un 36%.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, resaltó que en Fadea se propuso el desarrollo de una estrategia sustentable, por lo tanto "debíamos generar nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas, alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica".

En ese contexto Aguad destacó que el acuerdo, junto a los firmados recientemente con importantes empresas internacionales de aviación comercial y militar, "nos acerca a nuestro objetivo para que en 2023 la facturación de Fadea sea 50% proveniente del estado y 50% de terceros".

Por su parte el CEO de la compañía dinamarquesa, con sede en Hamburgo (Alemania), Luis Blanco, manifestó que hasta la fecha tuvieron "mucho éxito en Argentina y en los últimos dos años hemos recibido pedidos de más de 600 MW. Estamos convencidos de que este mercado tiene un enorme potencial".