Frutilla a la crema y dulce de leche granizado, los preferidos de los cordobeses

El dato surge de una encuesta realizada por una cadena de heladerías. Además, el consumo general de helado envasado supera al servido en el local.

Cuáles son los sabores de helado preferidos por los cordobeses.
Cuáles son los sabores de helado preferidos por los cordobeses.

"Dame dos bochas: frutilla a la crema y dulce de leche granizado". El pedido parece ser uno de los más realizados por los cordobeses en las heladerías. Los dos juntos, o en combinación con algún otro, estos dos sabores son los preferidos en la región centro del país.

El dato surge de una encuesta realizada por las 1600 franquicias de la cadena de heladerías Grido y el sabor frutilla a la crema es el más elegido en todas las regiones de Argentina e incluso en Uruguay y Paraguay. Ocupa el primer lugar entre 36 sabores, en lo que va del 2018 y por tercera temporada consecutiva, obtiene el 7,62% del consumo total de kilos.

En la tabla general, para sorpresa de más de uno, el segundo puesto lo ocupa el sabor banana con dulce de leche, que obtiene el 5,61%, y en el tercer lugar está el dulce de leche granizado con el 5,36%. Mientras que el chocolate, recién aparece en el puesto 6, fuera de los cinco preferidos (el 5,12%).

Cuáles son los sabores de helado preferidos por los cordobeses.
Cuáles son los sabores de helado preferidos por los cordobeses.

Si bien, la frutilla a la crema siempre aparece en el primer lugar en cada región del país, para el segundo puesto hay diferencias. En la región Centro (Córdoba) el elegido es el dulce de leche granizado; en Buenos Aires la gente se inclina por el chocolate, en Cuyo y Norte la segunda opción es el granizado y en Litoral y Patagonia, optan por banana con dulce de leche.

Otro dato que arroja la estadística es que en Argentina el consumo general de helado envasado (postres, tortas, bombones) ya supera al del helado servido en el local. Este dato refleja un cambio en las costumbres de consumo en el país -en el 2000 la relación era 80/20 a favor del helado servido- principalmente generada por una mayor diversidad de opciones en productos destinados al disfrute en el hogar, y a la búsqueda de alternativas que aporten valor agregado y practicidad.

"Esto sin dudas ha generado un crecimiento del consumo, ya que el helado deja de ser visto como una salida u ocasión especial y pasa a integrar un espacio cotidiano dentro del hogar. En el año 2000 el consumo per cápita era de 3,5 kilos al año, en la actualidad ya supera los siete kilos", explica Ricardo Cortés, Gerente de Comunicación y Marketing de Grido.

Los cinco elegidos en Córdoba

1. Frutilla a la Crema: 7,27%

2. Dulce de Leche Granizado: 5,50%

3. Granizado: 5,18%

4. Dulce de Leche: 5,08%

5. Banana con Dulce de Leche: 4,75%