La red de salud de la Municipalidad de Córdoba, tiene un nuevo nodo y ya alcanza los 99 dispensarios ubicados en los barrios de ciudad.

Esta semana abrió sus puertas el Centro de Salud de barrio Los Robles, que posee todos los servicios; entre ellos, la Historia Clínica Única Digital y el Servicio Odontológico.

"Antes tenían que ir a Las Violetas, Parque República o a Don Bosco y ahora tienen el suyo, y con todos los servicios, para tener una mejor calidad de vida", fueron las palabras del intendente Ramón Mestre durante la inauguración del noveno centro de salud en su gestión.

Este nuevo edificio cuenta con más de 230 metros cubiertos distribuidos en consultorios de atención médica y odontológica, enfermería, administración, depósito para medicamentos y leche.

Incorpora un baño adaptado para personas con movilidad limitada, office para el equipo de salud y un amplio salón para usos múltiples.

Cuenta, además, con servicio completo de odontología, alcanzado los 93 en toda la ciudad. Y al estar informatizado, dispone también de la Historia Clínica Única Digital.

Las instalaciones están ubicadas en la intersección de las calles Paula Domínguez de Bazán y Docentes Argentinos, de barrio Los Robles. La construcción y equipamiento demandaron 5.000.000 de pesos de inversión.

Permite el desarrollo de los programas de atención entre los que destacan: control de Crecimiento y Desarrollo del Niño (que incluye entrega mensual de leche); control de Embarazo, fortalecido con servicio de Ecografía móvil; inmunizaciones; salud integral del adolescente; detección precoz del cáncer cervicouterino; atención en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión Arterial; salud Sexual y reproductiva, garantizando consejería y entrega de métodos anticonceptivos, Prevención del VIH/SIDA; Salud bucodental.

El Centro surgió de una política participativa y escucha entre los vecinos, los equipos de salud de la zona y autoridades.

El aumento de la densidad poblacional movilizó la creación de este nuevo centro de salud, que brinda acceso a más de 400 familias de la zona de El Tropezón, Los Sauces, La Toma, Costa Canal, además de los 5.000 vecinos de barrio Los Robles.

Antes de la inauguración del nuevo edificio, los vecinos de la zona recibían cobertura en los centros de salud 28 (Las Violetas), 63 (Parque Republica) y 77 (Don Bosco).

Este es el noveno centro de salud inaugurado por la gestión del intendente Ramón Mestre.

Previamente, fueron creados los de Cortaderos Norte, Don Bosco, Albert Sabin, Parque Liceo 2° Sección, Cabo Farina, Villa Rivadavia, Cárcano y Ameghino Norte) y se suma a la mayor red de centros de atención primaria del país.